Nacional

Los 10 mandamientos del paseo seguro y sin broncas

Salir sin revisar bien el carro es uno de los errores más comunes

EscucharEscuchar

Uno de los protagonistas de todo viaje es el carro. La Semana Santa pone a miles de personas en "modo vacaciones" y obliga a que antes de salir de paseo el chucito sea revisado a conciencia para evitar algún imprevisto que eche a perder la aventura, obligue a regresar antes de tiempo o, en el peor de los casos, termine en un accidente.

Los pasos a seguir son claros. Ponga atención.

–Primero revise la ruta del viaje y aproveche las aplicaciones que se pueden bajar desde el celu. Estas permiten recibir alertas si hay problemas en las carreteras –como derrumbes, bloqueos, cierres, carriles revertidos– y cualquier otra cosa que amenace con dejarlo prensado por horas en un solo lugar.

–Si va a hacer viajes largos descanse en la noche y mejor salga temprano, cuando esté descansado. Además procure compartir las horas de manejo con alguien más.

–Tome en cuenta que su carro no es un camión de carga. Si lleva mucho chunche revise que todo esté bien amarrado. De fijo no quiere dejar nada en el camino.

–Acomode el peso bien para que no se cargue solo de un lado y amenace con sacarlo de la carretera en alguna curva fuerte.

–No olvide revisar el nivel de aceite y 'coolant'. Si el 'coolant' está muy bajo o sobrepasa el máximo el motor podría funcionar mal y se le podría recalentar.

–Asegúrese de que el repuesto de la llanta esté en buen estado, de nada sirve si está desinflado.

–Las otras llantas también deben estar bien porque de lo contrario no podrá frenar como se debe. También debe revisar que tengan la presión correcta según el tamaño del chuzo.

–Revise los frenos, que todas las luces funcionen, que las escobillas del limpia parabrisas no fallen y que todos lleven su cinturón de seguridad.

–Los niños no deben ir en el asiento del acompañante ni en los regazos. No se la juegue para meter más gente en el carro porque no solo le costará una multa, también se ponen en riesgo.

–Además cuídese usted y evite meterse en problemas por manejar tapis, exceder los límites de velocidad o ignorar las señales de tránsito.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.