Nacional

Los 82 cantones tienen al menos una persona internada por covid-19

Números de contagios rompen marcas del 2020, autoridades llaman a cuidarnos como nunca antes

EscucharEscuchar

La preocupación por los casos de covid-19 llegó con más fuerza al Hospital de Niños.

El presidente de la CCSS, doctor Román Macaya, informó ayer por la tarde, en una conferencia de prensa virtual, que el HNN ha tratado a 30 chiquitos que presentaron un síndrome relacionado con el coronavirus.

Se presenta casi siempre en menores a 5 años que tienen, o tuvieron, covid-19 como una inflamación de diferentes partes, entre ellas el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, los ojos, la piel y órganos gastrointestinales.

Los médicos le llaman “síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico”.

En agosto del 2020, el centro médico atendió el primero de los casos en el país. El niño, de quien no se dijo la edad, llegó grave, pero se recuperó.

El tratamiento de este síndrome varía según la gravedad y las manifestaciones. En términos generales, se trata con terapias dirigidas al sistema inmunitario y para bajar la inflamación.

Por todo lado

Y si el covid golpea a los niños, a los adultos es peor.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís Delgado, informó ayer que los 82 cantones del país tienen al menos a una persona hospitalizada por el virus.

Los contagios avanzan a una velocidad sorprendente, de todos los cantones solo en 11 no subieron los números.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís Delgado, confirmó que nuestros 82 cantones tienen al menos una persona hospitalizada por culpa del covid-19.

En la última semana se registraron 9.120 casos de coronavirus, es la semana con más contagiados desde el inicio de la pandemia.

El año pasado se tardó 15 semanas en llegar a 9 mil casos y en este 2021 se alcanzó esa cifra en menos de 4 semanas.

“Cada semana crecemos (en contagios) aceleradamente. No podemos seguir con esa tendencia. Hay que poner un freno a lo que estamos haciendo mal, a lo que realmente nos está contagiando”, pidió el presidente de la CNE.

En estos momentos hay 53 cantones en alerta naranja, el riesgo de transmisión tiene encendidas las alertas rojas.

De acuerdo con datos de la Sala de Análisis de Situación Nacional, en la semana del 18 al 24 de abril, el país presentó el peor tiempo epidemiológico desde el inicio de la pandemia. El promedio diario de nuevos contagios (1.303) y el de nuevos ingresos hospitalarios por covid-19 (96), son los números más altos que se han presentado.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado, confirmó que nuestros 82 cantones tienen al menos una persona hospitalizada por culpa del covid-19.

El 11 de junio del 2020 tuvimos la mayor cantidad de cantones en alerta naranja, 26, este 27 de abril tenemos 53.

De los 9.120 casos reportados en semana epidemiológica, 19 de cada 100 nuevos contagios se registraron en los cantones centrales de San José (653), Alajuela (640) y Cartago (403).

Lo que más indigna, de acuerdo a Solís, es que se dispararon los contagios por haber bajado la guardia.

“La cantidad de personas que están conscientemente incumpliendo las medidas sanitarias es enorme. Hablamos de fiestas clandestinas, de reuniones familiares grandes”, dijo Solís.

Casi sin campo

Por otro lado, este 27 de abril se reporta una ocupación del 94% de camas en unidades de cuidados intensivos, hay 116 ocupadas y solo 21 disponibles.

Además, el índice de positividad (porcentaje de personas que dan positivo a la prueba) alcanzó el 20,7%, el índice más alto del año.

Los 27 cantones que a partir de este miércoles suben a alerta naranja son: San José: San José, Escazú, Desamparados, Tarrazú, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Montes de Oca y León Cortés; Alajuela: San Ramón, Grecia, Orotina, Zarcero y San Carlos; Cartago: Paraíso, Turrialba; Heredia: Santa Bárbara y San Pablo; Guanacaste: Nandayure y Carrillo; Puntarenas: Puntarenas, Buenos Aires y Osa y en Limón: Pococí, Talamanca, Matina y Guácimo.

Según datos de la Sala de Análisis de la Situación Nacional, esta semana no hay cantones que bajen su nivel de alerta.

Arrancó la restricción vehicular

El Gobierno recordó que este 27 de abril entró a regir la restricción vehicular sanitaria en todo el país a partir de las 9 p.m. y hasta las 5 a.m. Rige hasta el domingo 16 de mayo.

Seguridad Pública y la Policía de Tránsito, así como las policías municipales, continuarán dándole duro los operativos con el objetivo de velar porque se cumplan los horarios de restricción vehicular y que se apliquen los protocolos sanitarios.

La restricción vehicular sanitaria por placas entre semana seguirá rigiendo solo en el área conocida como anillo de Circunvalación. Salvo la lista de excepciones.

800 mil vacunados

La Caja, además, confirma que se han aplicación 818.884 dosis de la vacuna contra la covid-19 en nuestro país, esto según datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) con corte al lunes 26 de abril de 2021 a las 9.00 a.m. Con esta cifra el país alcanza una tasa de aplicación de vacuna de 15.86 por cada 100 habitantes.

Según explicó el doctor Elvis Delgado Delgado de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, del total de dosis registradas, 538.682 (66%) corresponden a personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras 280.202 (34%) son personas que ya recibieron la segunda dosis.

30 niños muy malitos

El presidente de la Caja, doctor Román Macaya, se mostró muy preocupado porque ya el covid-19 no es solo un asunto de los abuelitos, ahora el perfil del paciente que está ingresando a cuidados intensivos ha ido cambiando, cada vez son más jóvenes.

De una vez el doctor Macaya arrancó raíz cualquier creencia de que el coronavirus no afecta a los niños, por el contrario, reconoció que ya el Hospital de Niños ha tratado a 30 niños con un síndrome parecido al síndrome Kawasaki.

Se trata de una enfermedad muy rara, que generalmente se observa en menores de cinco años, y que causa una fiebre alta, erupciones e inflamación de los vasos sanguíneos.

Los médicos del mundo están llamando a este nuevo síndrome el “síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico” y está totalmente relacionado al covid-19.

Preocupación rural

El gerente médico de la Caja, doctor Mario Ruiz, aceptó que está muy preocupado por la situación en los hospitales rurales, ya que al acabarse las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos en los hospitales de la GAM, están comenzado a cerrarle las puertas a los traslados de pacientes que ocupan una UCI y que ahora están en hospitales rurales.

“Ya llegamos a un punto que nos preocupa mucho y es que tenemos 13 pacientes pendientes de traslados de diferentes hospitales de áreas metropolitanas y hospitales regionales a camas de cuidado intensivos y eso es porque no hay cama.

“Tenemos un paciente crítico del Hospital de Guápiles que no hemos podido trasladar, nueve pacientes severos y tres pacientes leves (uno del Hospital de Turrialba y otro de San Ramón”, explicó.

En diciembre, ante una situación similar, la Caja resolvió el traslado en 3 horas, estos 13 pacientes del 26 de abril duraron 12 horas en encontrar lugar y así irán aumentando las horas si seguimos aumentando los contagios.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.