Los accidentes de trenes más aparatosos ocurridos en Costa Rica

Este martes 9 de enero fallecieron dos personas tras desprendérsele vagones a una máquina

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Al menos 106 personas resultaron heridas en el choque de dos trenes que colisionaron de frente, en Pavas, San José, informó la oficina de prensa de la Cruz Roja, en abril del 2016. Ese ha sido el accidente de tren con más heridos desde la tragedia de 1926. El suceso de este martes 9 de enero en el cual ya han fallecido dos personas, pasa a engordar una amarga lista de accidentes de tren en el país.

A continuación el detalle de los accidentes de tren más aparatosos de la historia tica:

Tras la mayor tragedia ferroviaria en la historia del país ocurrida el 14 de marzo de 1926 en el puente sobre el río Virilla, otros aparatosos sucesos donde los trenes han sido protagonistas han enlutado y alarmado al país entero.

Aquel 14 de marzo fallecieron 300 personas que viajaban de Alajuela y Heredia hacia Cartago en un viejo tren sobrecargado, cuyo último vagón se descarriló, jalando consigo los dos anteriores que fueron a dar a la pendiente, provocando que sus ocupantes cayeran sobre las piedras en el cañón del río.

El 21 de marzo de 1970, dos locomotoras colisionaron de frente a la altura de Poncho Mora, en Atenas, en esa ocasión no se tuvo reporte de fallecidos pese a lo fuerte del impacto.

En 1998, cuando el servicio de pasajeros aún no había sido reestablecido oficialmente, un tren que realizaba recorridos con material para la construcción de un puente en Río Segundo de Alajuela, fue chocada por una buseta de la ruta Heredia-San José, que se saltó el alto en un cruce ubicado cerca del sector de El Pirro.

En esa ocasión una mujer perdió la vida y otras 24 personas resultaron heridas. Tres años después el conductor de la buseta fue sentenciado a tres años de prisión.

En el 2005, el 18 de noviembre, nuevamente un autobús que no habría escuchado la pitoreta del tren a punto de ingresar a la estación del Pacífico colisionó con la máquina, dejando como saldo 27 personas heridas, entre ellas un niño que sufrió la fractura de una pierna.

El 1° de setiembre del 2009, el irrespeto a una señal de tránsito por parte de un chofer de bus dejó siete personas heridas, luego de que este colisionara con el tren que se dirigía hacia Heredia en el sector de barrio Otoya, en San José.

Una vez más, el aparente descuido del chofer de un bus de Alajuelita provocó que el tren colisionara la parte trasera del autobús cerca de la Numar en barrio Cuba, San José. En el accidente registrado el 3 de enero del 2012 resultaron heridos 24 pasajeros del bus, de los cuales dos fueron trasladados como delicados.LEA: Supuesto descuido de chofer de autobús causa choque con tren.

El 27 de noviembre de 2013 se dio el primer choque frontal entre dos locomotoras desde que se reactivó el servicio. El accidente se produjo en un cruce de trenes situado en las cercanías de El Tajo en Metrópolis II de Pavas.

En esa ocasión las autoridades reportaron la atención de al menos 50 personas con golpes y trasladaron a siete heridos. Ese accidente fue atribuido a un error de coordinación entre los maquinistas.

Por su parte el 2015, se registraron dos accidentes entre trenes y buses y un choque frontal entre dos trenes.

El primer percance ocurrió el 18 de junio en el Pirro en Heredia, cuando el tren que prestaba servicio de San José a Heredia fue colisionado por un bus de la empresa La 400, dejando como saldo al menos 10 heridos.

El 4 de setiembre, el cruce de La Numar fue otra vez la escena de una colisión entre un autobús y el ferrocarril. En la aparatosa colisión resultaron heridas 27 personas, de las cuales al menos 20 personas requirieron ser llevadas a los centros médicos.

La colisión frontal de este viernes se convirtió en el caso con la mayor cantidad de heridos, desde la tragedia de 1926. Según el último reporte de las autoridades se atendieron 106 personas afectadas.


Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

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