Nacional

Los CEN-CINAI también entregan comida y materiales en bolsitas para los niños

De esta forma cumplen con las disposiciones del Ministerio de Salud

EscucharEscuchar

Al igual que ocurre con la comida que se entrega en las escuelas, los CEN-CINAI también reparten alimentos y materiales para los niños que acuden a recibir este servicio.

El programa se llama “CEN-CINAI en Casa” y responde a las medidas impuestas por el Ministerio de Salud ante la pandemia del COVID-19.

Durante abril se entregó solo comidita, pero este mes la ayuda se amplía.

“Decidimos ampliar la estrategia que veníamos desarrollando y no solamente efectuar la entrega de los alimentos. Se pensó en un modelo inclusivo visto con enfoque de Salud Pública para ser ejecutado desde cada uno de los CEN-CINAI y cada uno de los hogares de los niños que atendemos”, dijo Lidia María Conejo Morales, directora nacional de CEN-CINAI.

Para recibir la ayuda el chiquito debe estar inscrito en el servicio y los papás deben comunicarse al del CEN-CINAI de su localidad para coordinar la entrega.

La ayuda consiste en varios paquetes:

Alimentos en casa. Desde el mes de abril y durante toda la primera semana de mayo se han entregado alimentos para niños, madres embarazadas y en periodo de lactancia que están inscritos en los servicios de Atención y Protección Infantil y Cuido Diario.

La ayuda se ha brindado tanto diurna como nocturna en los 627 CEN-CINAI que existen en el país; con ello se beneficiarán directamente 38.667 personas en condición de pobreza o vulnerabilidad social o de salud.

La estrategia tiene como fin sustituir temporalmente el servicio de “Comidas Servidas” que se prepara en los CEN-CINAI, por alimentos para ser consumidos en los hogares.

El conjunto de alimentos está constituido por: 1 bolsa de arroz de 1.8 kilos, dos bolsas de frijoles negros o rojos (1.8 kilos), 4 latas de atún de 140 gramos cada una, medio litro de aceite de girasol, maíz o soya, un paquete de harina de maíz de 900 gramos, 3 paquetes de pastas de 250 gramos cada una, tipo coditos, espagueti o tornillitos, entre otros.

Cuido de mi salud en casa. Se brinda cepillo de dientes, tubo de pasta dental, jabón y material educativo que se desarrollará por medio de sesiones virtuales o atención telefónica.

La idea es compartir tareas y estrategias que den continuidad a las actividades de promoción de hábitos de salud que se realizan en los CEN-CINAI, priorizando hábitos de higiene (lavado de manos, protocolo de tos y estornudo), salud oral, actividad física y movimiento para el fortalecimiento de la salud mental.

Además, se da seguimiento al esquema de vacunación de los niños.

Crecimiento y desarrollo en casa. Se entregará un paquete con materiales educativos entre los que se destacan: hojas blancas, papeles de construcción, crayolas de colores, plastilina, témperas tipo escolar de dedo, entre otros.

Su propósito es que los cuidadores trabajen con los menores a partir de materiales entregados, objetos de la casa y la naturaleza.

Creciendo juntos extramuros. Se entregará un “Kit de estimulación” para las familias, el cual será aplicado mediante sesiones digitales o con atención vía telefónica.

Busca apoyar a los padres y encargados que retiran los productos de leche y diarios a familias (DAF) ofreciéndoles materiales, instrucciones y el acompañamiento en el uso del material educativo.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.