Nacional

Los hippies y la guerra de Vietnam

Fue el movimiento más activo en contra de la presencia gringa en el país asiático

EscucharEscuchar

El movimiento hippie tiene una gran relación con la guerra de Vietnam pues fue el grupo más activo en contra del conflicto en ese país, donde Estados Unidos intervino.

El conflicto fue entre 1955 y 1975 y era entre Vietnam del Sur y Vietnam del Norte. Los del norte querían la reunificación del país y los del sur querían impedirlo. Estados Unidos apoyaba a los del sur, mientras que sus enemigos tenían de aliados a China y Rusia.

El historiador Arnoldo Rivera, dijo que en esos años los jóvenes se rebelaron contra muchas situaciones que sentían injustas.

“En los sesenta, los jóvenes que se rebelaron contra el estado de cosas y contra la guerra en Vietnam fue por ser usados como carne de cañón en una guerra que consideraban absurda. Se opusieron al consumismo capitalista, a las costumbres conservadoras”, dijo.

Recordó que el clímax del movimiento fue el conocido verano de junio de 1967, llamado en San Francisco, el verano del amor. El evento se llamó el Festival de Monterey, en California, del 16 al 18 de junio de ese año.

“Fue un movimiento corto, intenso y tuvo un gran impacto. Se conquistó el sexo libre y el poli-amor, se popularizó el uso de la pastilla anticonceptiva y se levantó el tabú sobre las relaciones premaritales. Comenzaron a abundar las parejas interraciales y con la homosexualidad, se logró que fuera aceptada en sectores más intelectuales y liberales. También creció el interés de cuidar el medio ambiente”, comentó.

Para Arnoldo, la popularidad del movimiento hippie fue su perdición. “El 6 de diciembre de 1969 en Altamont, finalizaba la época del amor y paz de la mano de un concierto gratuito de los Rolling Stones, donde un chico negro fue apuñalado. El fin del movimiento se produjo por quienes solo adoptaron el libertinaje y no la cultura pacifista”, expresó

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.