Nacional

Los museos del Banco Central de Costa Rica tienen una exhibición muy curiosa

35 alcancías cuentan la historia del ahorro en el país

EscucharEscuchar

¿Quién dice que ir a un museo es aburrido? Ahorita en los Museos del Banco Central de Costa Rica hay una exhibición muy curiosa e interesante, que está relacionada con el ahorro.

Cuando se habla de guardar plata, mucha gente se imagina las famosas alcancías de “chanchito”, estos objetos se han elaborado con diferentes materiales, formas y tamaños.

La nueva exhibición titulada: “Alcancías: historias y tesoros”, reúne más de 35 alcancías que fueron resultado de una convocatoria abierta al público donde las personas enviaron fotos de sus alcancías acompañadas de anécdotas asociadas a ellas.

Recreaciones de las botijas y los tesorillos numismáticos se acompañan de alcancías antiguas con forma de caja fuerte que distribuyeron bancos como el Internacional, el Banco de Costa Rica, el Banco Nacional. También se encuentran alcancías con formas poco habituales como libros, máquinas de coser, casas o personajes de videojuegos o series animadas.

“Detrás de cada una de estas alcancías, hay historias de sueños o proyectos personales y familiares que compartimos en la exposición. También las hay sobre el origen histórico de estos objetos, de los personajes que son representados en ellas o de las organizaciones que las distribuyeron. Entre tantas diferencias, lo que tienen en común es el interés por el ahorro, un hábito que como Museo siempre hemos promovido desde los programas educativos y las exhibiciones”, detalla Manuel Chacón, curador de numismática de la exhibición.

La exhibición permite conocer sobre las formas de acumular capital en la historia, los elementos claves de estos objeto, el origen de las alcancías con forma de cerdito y la importancia del ahorro.

Este último tema se extiende a lo largo del recorrido, en el que se dan consejos prácticos para ahorrar.

Inclusive, a quienes visitan la muestra se les invita a compartir su próxima meta de ahorro y depositarla dentro de un gran cerdito. A cambio pueden solicitar la guía de ahorro en la boletería para cumplir este propósito.

Quienes participen y compartan sus datos, también podrán quedar participando en el sorteo de alcancía.

El próximo 28 de enero, a las 10 a. m., las familias con niños entre 6 y 10 años podrán visitar la muestra y participar en el taller “Mi primer salario”, el cual estará orientado por la metodología de la Fábrica de las fantasías, la cual fue creada por la psicopedagoga Marian Rodríguez y se basa en tres pilares fundamentales: el trabajo, el dinero y el ahorro.

Esta actividad será facilitada por Ericka Núñez Gamboa, fundadora de MoniLand CR. Es gratuito y tiene cupo limitado. Quienes estén interesados pueden escribir a educacion@museosdelbancocentral.org.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.