Nacional

Los nicaragüenses también disfrutaron los desfiles

En el parque de la Merced se reunieron varios pinoleros para ver las actividades del 15 de setiembre

EscucharEscuchar

Los desfiles del 15 de setiembre que se desarrollaron en el centro de Chepe reunieron a más de 10.000 personas que movieron el esqueleto con las marchas que tocaron las bandas participantes.

Entre los que llegaron a ver estuvo un grupo de nicaragüenses que se dieron cita en el parque de la Merced.

Todos quedaron como locos y uno de ellos fue Eliécer Álvarez, quien nació en el departamento de Chontales, pero que desde hace dos años trabaja en Costa Rica.

Álvarez contó que los desfiles que hacen en su país son igual de buenos,  pero aquí se les mete más sabor.

“Están parecidos, allá llega mucha gente y se hace lo mismo,  pero es que aquí le dan más energía, participa más gente y suenan más duro los tambores”, dijo.

Agregó que las piezas que se tocan en Tiquicia son más movidas que las que se tocan en su natal Nicaragua,  pero que este año le faltó escuchar “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee, pues en su país sí les dejan tocar de cualquier género musical.

“Lo malo de aquí es que va terminando al mediodía, en Nicaragua  empieza el 14 de setiembre y se acaba el 15,  pero en la pura noche”, añadió.

Este vecino del país el norte destacó la importancia de celebrar esta fecha aunque se esté lejos de su nación.

 Alejandro Pavón, que llegó a Costa Rica hace seis  años en busca de una mejor calidad de vida, mencionó que esta celebración debe de unir más a todos los países de Centroamérica.

“Aquí me han tratado mal por ser nica, cuentan chistes de nosotros que a veces son graciosos y otras son ofensivos. No voy a decir que todos los ticos son así,  pero es doloroso. Estas cosas nos tienen que servir para dejar todos esos rencores atrás,  porque todos somos hermanos”, comentó.

Pavón reconoció que desde su estancia en Costa Rica, este ha sido el evento más tranquilo que le ha tocado ver.

Para el otro año espera ver los de su país, ya que,  según él, no  lo visita desde hace 6 años.

“Esto es una cosa lindísima, desde que vivo aquí ha sido el más bonito”, Alejandro Pavón, nicaragüense que reside en Costa Rica.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.