Nacional

“Los niños de tercer año de escuela saben hoy lo que antes se sabía en primer grado”

Así de clara fue Isabel Román Vega, coordinadora del Programa Estado de la Educación, en la presentación del noveno informe con la radiografía educativa de nuestro país

EscucharEscuchar

Durante la presentación del noveno informe del Programa Estado de la Educación, su coordinadora, Isabel Román Vega, soltó una frase más que preocupante: “Los niños de tercer año de escuela saben hoy lo que antes se sabía en primer grado”.

Eso pone en evidencia la radiografía actual de la educación en nuestro país, tras el “apagón” sufrido entre 2018 y 2021, por las huelgas y la pandemia.

“O aceptamos la ‘educasión’, con s, mal escrita, o cambiamos el rumbo. Lo que decidamos hacer marcará el rumbo del país en las próximas décadas. Se necesitan medidas excepcionales y de fondo para ayudar a estudiantes y docentes. No es con un plan de recuperación de clases que se afronta un apagón educativo”, expresó Román la mañana de este jueves, durante la presentación del informe.

Según la experta, el apagón educativo dejó a Costa Rica en la lona y una muestra contundente de eso es que la mayoría de los alumnos de cuarto grado de la escuela escribe “educasión”, con una evidente falta ortográfica que protagoniza la portada del informe.

“Grave. Ninguna persona en cuarto grado de escuela, o más, debería cometerlo. Pero en nuestro país, este es el pan de cada día. La portada expresa la gravedad de esta situación y es un llamado urgente a la acción”, detalla el documento.

La Educación escrita con “S” es un error inaceptable. Ese es parte del mensaje en la portada del noveno informe del Estado de la Educación 2023.

Realidades trágicas.

El estudio revela que seis de cada diez docentes consultados afirmaron que la mayoría de sus estudiantes no tenía capacidad para escribir con buena ortografía. Seis de cada diez dijeron que la mayoría de sus alumnos no leía con fluidez un texto simple.

“Hace dos años alertamos que atravesábamos la peor crisis en educación, nos habían golpeado la acumulación de casos históricos y el apagón entre 2018 y 2021. Y la crisis empeoró en los últimos dos años, por falta de recursos para la educación, por una gestión desenfocada de los problemas de fondo”, resaltó la coordinadora.

Román, además, puso como ejemplo a los estudiantes que en 2018 y 2019 cursaron quinto y sexto año de escuela y que al entrar al colegio se enfrentaron con la conexión remota, en 2020 y 2021, debido a la pandemia por el covid-19.

“En 2022, ya en noveno regresan a las clases presenciales y hoy están en décimo año, a las puertas de la salida del colegio, pero han pasado un verdadero calvario, es una generacioń que ya no cuenta con tiempo para recuperar el rezago”, sentenció.

Keneth Rojas Barrantes

Keneth Rojas Barrantes

Periodista con 20 años de experiencia en televisión, radio y prensa escrita, en medios como Al Día, La Nación, Noticias Repretel y Canal 9, donde laboró como jefe de redacción.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.