Nacional

Los Óscar a una Costa Rica de película: Estos ticos se llevarían las estatuillas

Joselyn Chacón, Piero Calandrelli, los árbitros y hasta un trío amoroso fueron algunos ganadores de nuestros premios Óscar

EscucharEscuchar

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entregará los premios a las mejores películas, en Los Ángeles, Estados Unidos, este domingo, en la conocida ceremonia de los Óscar.

Pero unas horas antes de eso, La Teja decidió entregar sus estatuillas al trío amoroso, los que dieron de qué hablar y a quienes dejaron en alto el nombre del país, así como a un guerrero incansable.

Y los Óscar son para...

“Mejor” actriz

La noche del pasado 7 de febrero, Joselyn Chacón renunció a su puesto como ministra de Salud, en el que estuvo desde el 8 de mayo del 2022. Desde que asumió su puesto, su “papel” se concentró en buscar demostrarle al país que sí tenía lo suficiente para el cargo en el que fue nombrada.

Desde el mismitico 8 de mayo, firmó un decreto para eliminar la obligatoriedad de la mascarilla y otro para eliminar la vacunación obligatoria contra el covid-19. Entonces, de inmediato, comenzaron sus problemas y sus actuaciones para justificar esos dos decretos.

Después de varias broncas se le vino la más fuerte, cuando el 30 de enero pasado, Chacón compareció ante la Comisión Investigadora de Financiamiento de Partidos Políticos en la Asamblea Legislativa para explicara su actuación como jefa de campaña del partido Progreso Social Democrático y el pago de dinero a un trol para que, supuestamente, atacara en redes sociales a periodistas.

“Luego del fallecimiento de mi amada madre deseo disfrutar de mi familia alejada del escarnio público”, justificó en su carta de renuncia la ahora exministra.

El politólogo Sergio Araya reconoce que la actuación de Chacón es uno de los momentos más difíciles que le tocó vivir al actual gobierno. “Ella (Joselyn) es una figura muy cercana al presidente, la nombró como su jefa de campaña en segunda ronda, la defendió fuertemente hasta el final, incluso, es ella la que decide renunciar.

“El presidente la defendió, exponiéndose él, incluso, en una conferencia de prensa en enero donde se comió la bronca por ella”.

A principios de este mes de marzo, ya como exministra, Chacón acusó a la segunda vicepresidenta, Mary Munive, y al ministro de Salud interino, Alexei Carrillo, de haberle serruchado el piso.

Para rematar, el pasado 9 de marzo dijo en Tiktok: “Un día de estos viene una sorpresa que les va a doler en el alma, me va a doler más a mí, porque me va doler más a mí (repitió varias veces), pero ahí es donde se tiene que demostrar y se le tiene que exigir una disculpa pública a cada una de esas personas”.

Gustavo Araya, también politólogo, comentó: “Las declaraciones de la exministra demuestran que hay una puesta en escena, por llamarlo coloquialmente. La ministra, efectivamente, busca ser la protagonista, la víctima de un complot y asegura cobrará venganza con un regreso, algo de lo que se van a arrepentir, una amenaza velada. Ella se reconoce a sí misma tener todas las condiciones necesarias para regresar al poder por la vía del partido oficialista u otro partido”.

Mejor película de terror

El gran protagonista de esta categoría es el arbitraje nacional, pero no porque dirijan los partidos terroríficamente, esta vez el pito asustó fuera del estadio a principios de febrero pasado, cuando estalló una bomba por conversaciones de espanto en un chat de WhatsApp privado, en el que varios silbateros hablaron de, al parecer, agarrarla contra Saprissa, según asegura el club, por las críticas que les hizo el técnico Jeaustin Campos.

“Quedamos totalmente perplejos e indignados ante la intención expresada por el grupo de árbitros, para perjudicarnos adrede y con absoluto dolo, según se lee en dichos mensajes”, lamentaron los morados en una nota enviada a la Comisión de Arbitraje. La bronca sigue hasta el día de hoy porque Saprissa no quiere que los árbitros identificados del audio le vuelvan a dirigir un partido.

La Comisión de Arbitraje le respondió a Saprissa que no encontró nada malo en esas conversaciones, pero la Fedefútbol dijo que investigará el asunto. O sea, la peli sigue sin un final.

Óscar honorífico al guerrero

Sin lugar a dudas, el Óscar al guerrero es para el periodista Gerardo Zamora, quien luego de ocho cirugías, después de que en el 2019 le detectaran un tumor benigno detrás del ojo derecho, sigue positivo y motivado a pesar de que recientemente le descubrieron nuevos tumores en la cabeza, que en el país ya decidieron no operarlos más.

Según nos contó el experiodista de Canal 7, los médicos van ideando estrategias para combatirlos y en este caso decidieron hacer “un abordaje conservador”, que significa no operar más debido a que su piel está muy maltratada y su cabeza “muy trabajada”.

En su caso, se trata de unos meningiomas tipo 3, que por más que se opere vuelven a aparecer a los tres o cuatro meses en otra parte de la cabeza y crecen de una forma acelerada.

Él está muy esperanzado en que se dé la opción de ser seleccionado para ser parte de un ensayo clínico en la Dana-Farber Cancer Institute, en Boston, Estados Unidos. Un guerrero que nos da un ejemplo de motivación, lucha y paciencia.

Peor actuación del año

Esta estatuilla se le da a Gallina por la gran decepción que hizo sentir al que todavía lo considera como un hijo, Carlos Ramos “El Porcionzón”.

Gallina rechazó la invitación que le hizo Porcio a su programa y eso todavía le duele en el corazón.

Porcio contó que le dolió en el alma que a quien veía como un hijo no le aceptara estar en el espacio que tiene en TDMás, llamado El Chineadazo.

Gallina se excusó diciendo que la invitación no era para solo un programa y él ya tenía otros proyectos; sin embargo, al parecer, la relación se rompió y el cachetón quedó muy decepcionado.

Mejor drama

Sabemos muy bien que para la Academia esta es una categoría fuerte, por eso se le da a Laura Ortega, Fernán Faerron y Paula Chavarría, quienes protagonizaron un trío amoroso que dio de qué hablar por semanas.

Cuando La Teja dio a conocer el amorío entre Laura y el defensor, en diciembre del año anterior, la locutora empezó a tirar indirectas y en una entrevista dijo que ella estaba intentándolo de nuevo con Faerrón, sin saber que él ya estaba disfrutando varios pasitos de baile con Ortega.

Durante varios días estuvo la cosa ardiente en redes sociales, donde filazos iban y venían. Al final, la cosa se calmó un poco y Lau y Fernán lograron consolidar su amor, al punto en que ya hasta viven juntitos.

“Mejor” actor

¿Podría existir alguna duda de que Alberto Vargas y su personaje (trol) Piedro Calandrelli se llevan el Óscar al mejor actor del año?

Vargas fue convocado en enero pasado por los legisladores de la Comisión Especial de Financiamiento de Partidos Políticos para hacerle preguntas sobre las supuestas órdenes que habría recibido por parte de la ministra de Salud, Joselyn Chacón, y la funcionaria de Casa Presidencial Mayuli Ortega, de atacar en redes sociales a periodistas, medios de comunicación y políticos.

Hubo pleitos, reclamos, adulaciones y hasta lágrimas durante las más de tres horas en las que se extendió la participación del polémico personaje.

El trol asegura que en enero del 2022, Pilar Cisneros lo llamó para agradecerle por sus publicaciones y además lo invitó a unirse al movimiento, por lo que él aceptó. Mientras él hablaba de los acercamientos con Cisneros, la diputada negaba con la cabeza y, claramente molesta, hacía comentarios a los diputados que tenía a la par.

Ante los legisladores aseguró que tenía pruebas de que a él le pagaban para atacar a periodistas y diputados, pero por más que en ese momento y después le han pedido las pruebas, hasta el sol de hoy no las ha dado, dejando las afirmaciones de aquel momento como la mejor actuación. Incluso, de momento no se sabe ni dónde está.

Mejor guion

El premio al mejor guion es para el juicio de la Reina del Sur, por haber logrado tener a todos nerviosos y a puro té de tilo. Como todo buen guion, no se quedó sin tener que agregarle algunas líneas de última hora, como cuando fue necesario extremar las medidas de seguridad en el auditorio del OIJ.

La protagonista de este guion es Cristel Yariella Gómez Espinoza, de 27 años, más conocida como la Reina del Sur, fue sentenciada el viernes 4 de noviembre a 18 años de cárcel por los delitos de narcotráfico y un año más por el delito de asociación ilícita.

Junto a ella fueron sentenciados los 25 miembros de la banda de Erwin Guido Toruño, alias el Gringo, varios de ellos recibieron fuertes penas de más de 20 años de prisión. Para el OIJ, Cristel tenía posibles contactos con organizaciones internacionales de tráfico de drogas y era quien “surtía” a la banda de Erwin Toruño, alías el gringo. En la sentencia hubo insultos y hasta revolcadas de los sentenciados en el piso.

Mejor cortometraje de ficción

Nos pueden juzgar feo en esta categoría por darle un premio de ficción a algo que sucedió en la vida real, pero en verdad les pedimos que nos entiendan, díganme ustedes quién se va a creer que un ladrón al intentar meterse a robar a un lugar, se quede pegado por un corto tiempo en una ventana y eso permitió que los dueños del lugar lo descubrieran y llamaran a la policía.

Pues sí, parece ficción, pero es verdad, un hombre se quedó pegado entre las rejas de una oficina cuando aparentemente trató de meterse a robar, ese caso ocurrió en Ciudad Quesada de San Carlos, el 25 de febrero el hombre más bien tuvo que pedir ayuda para que lo liberaran. El sospechoso salió recientemente de prisión.

Mejor película

Termina uno aplaudiendo de pie este peliculón en el cual Keylor Navas es el protagonista. La historia empieza en la banca, se ve Keylor Navas vistiendo los colores del París Saint-Germain de Francia, pero sin jugar un solo partido. El villano es el director técnico francés, Christophe Galtier, a quien no le dio la gana poner a jugar al tico.

El cambio de ritmo en la trama de la peli es cuando entra en escena un club de Inglaterra, el Nottingham Forest, buscando que Keylor juegue con ellos, le ofrecen titularidad y cariño. El desenlace llega con un el nacional siendo titular y figura con el cuadro inglés. El portero logró su anhelo de ser titular y desde el primer partido se echó a la bolsa a la afición del club.

El actor secundario muy querido termina siendo el técnico del club inglés, Steve Cooper, quien hasta se dejó decir esto: “Sí, nos gustaría mantener a Keylor Navas, siempre y cuando el jugador esté dispuesto a quedarse”. Es que el portero llegó solo por seis meses, pero ya no lo quieren soltar. La película no termina todavía, pero está en la parte donde todos estamos felices. Esperemos que como parte de la trama, ayude a evitar que el Forest descienda de la Premier League.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.