Nacional

Los Paleteros la pegaron con su dulce sondeo

Heladeros hicieron una actividad en sus locales de venta de helados

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“¡La pegamos, la pegamos”, se leía en el chat interno de los fabricantes de helados Los Paleteros cerca de las 8:20 de la noche de este domingo 1 de abril, cuando el Tribunal Supremo de Elecciones dio a conocer el primer corte de los resultados electorales con un 90% de las mesas revisadas.

El mensaje se refería al sondeo que ellos mismos hicieron en sus locales y que consistía en vender un helado con los colores del PAC y otro con los colores del Restauración y se le invitaba a la gente a escoger cuál les gustaba más. El conteo final dio un 60% a favor de Carlos Alvarado y un 40% para Fabricio. Mientras tanto, en las elecciones, al corte de este lunes a las 5 p.m., los porcentajes eran de 60 a 40, en números redondeados, a favor de Carlos.

"Luego (después del anuncio del TSE) vimos que en redes sociales se pusieron comentarios donde decían que éramos los mejores encuestadores. Vacilamos con eso"; dijo Enrique Artiñano, gerente general de Los Paleteros.

Explicó que cuando le dieron forma a la idea de la "encuesta" era para meterse en la discusión política con alegría.

“La pegamos, en contraposición con otras encuestas que se supone son más científicas. Nosotros nos metimos en la discusión política porque la gente se puso a pelear en redes y recordamos que las elecciones son una fiesta y donde hay fiesta hay un helado”, manifestó Artiñano.

El gerente dijo que la veían venir porque llevaban un conteo diario y solo un día ganó Fabricio Alvarado. “Los demás los ganó Carlos con porcentajes muy similares al final. Hemos vacilado mucho porque entre los comentarios nos dijeron que somos mejores que las encuestadoras”, añadió.

Ambos candidatos se dieron cuenta de la dinámica y sacaron un ratico de sus agendas para llegar a comerse un heladito.

“A la gente le gustó mucho (el sondeo). Tuvimos mucho apoyo y también lo hicimos con los niños y fue una verdadera fiesta. Queríamos que las elecciones tuvieran un ambiente como el de antes, que era bonito, porque en redes los comentarios eran muy ácidos”.

Artiñano añadió que la gente les ha dicho, vacilando, que se pongan una encuestadora. “Dicen que tenemos mas credibilidad, pero en resumen, nosotros estamos muy contentos con los resultados y pueden esperar más dinámicas de este tipo”.

Expresó que la idea fue del grupo de colaboradores de la empresa y terminaron de afinarla con una agencia publicitaria.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

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