Nacional

Plasticazo envolvió lengua de Samuel y Andrés Yankelewitz ante diputados

Los Yankelewitz no contestaron ninguna pregunta de los cuestionados préstamos millonarios a Yanber

EscucharEscuchar

Este miércoles se armó un bailongo entre los diputados de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios y los empresarios Samuel y Andrés Yankelewitz.

Los legisladores los querían en la pista desde el lunes pero, Samuel se la jugó y faltó a esa primera cita asegurando que estaba muy enfermo. Sin embargo, una foto que le mandaron a la diputada Patricia Mora demostró que no estaba muerto andaba en el peluquero.

A raíz de lo que ellos consideraron una burla le mandaron a decir que tenía dos opciones, o traía un dictamen de la Caja o de la medicatura forense, que demostrara que no era cuento su enfermedad o que lo iban a mandar a traer con la Fuerza Pública, para que contestara las preguntas de los diputados.

Ante ese escenario no les quedó más remedio que atender a la llamada este miércoles en la mañana, pero los diputados no esperaban la movida con la que se los iban a bailar.

Resulta que, con el consejo de sus abogados, se agarraron de un derecho constitucional para no hablar ante la comisión que investiga los créditos bancarios por más de $37 millones que se le giraron a la empresa Yanber, meses antes de que entrara en crisis.

Además, quisieron bailarse a la prensa solicitando que se protegiera la imágen del empresario que, está por cumplir 80 años, alegando que la ley de protección al adulto mayor le da protección a este ciudadano de oro de que los medios no reproduzcan su ni por foto o video durante la comparecencia.

Estos desplantes chivearon a los diputados de la comisión que esperaban respuesta y se quedaron vestidos y alborotados aunque ninguno se quedó callado.

"Se acogen a esto para protegerse cuando deberían haber tenido ese cuidado en el momento en el que manejaron sus finanzas de una forma tan irregular", criticó el diputado del PUSC, Rafael Ortiz Fábregas.

Ante los cuestionamientos y las preguntas de los diputados la respuesta fue la misma: "me abstengo, señor diputado".

"Usted se considera un hombre ladrón o un hombre honrado", le preguntó el diputado del PAC Ottón Solís, pero Yankelewitz contestó que se abstenía de declarar. Ottón se molestó y le respondió: "Hasta de eso se abstiene".

Tanto Samuel Yankelewitz, somo su hijo Andrés, se negaron a contestar y no soltaron el estribillo e inclusive en las tomas del canal de Youtube de la Asamblea se apuntó a no grabarlo.

Lo que no pudieron evitar los Yankelewitz es que la audiencia fuera pública por el canal de youtube, además del colerón y rechazo que le provocó a los legisladores la actitud de los señores a responder, algo que se atrevieron a asegurar que era una prueba de su culpabilidad.

"Nos sentimos entre burlados e indignados, como debe estar toda la ciudadanía, son un par de señores que no tuvieron ningún tipo de reparo en hacer maniobras múltiples para estafarnos a todos los costarricenses y ahora tienen la desvergüenza de acogerse al derecho de no hablar", aseguró la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora.

Por su parte, Ottón Solís aseguró que esto solo demuestra su culpabilidad: "el que nada debe nada teme, pero es gente que está rodeada de la mentira y para obtener recursos no les pertenecen han mentido mucho, inventando empresas, inventado exportaciones, estados financieros, enfermedades".

Solís aseguró que el hecho de que no se defendiera demuestra el nivel de sinvergüenzada, porque ni para defenderse habla.

El legislador aseguró que hoy no se los bailaron sino que hicieron un espectáculo que les dejó sin lugar a dudas a los ticos que son culpables, "todos los que han ido a las comparecencias y no hablan es porque son tan sinvergüenzas que temen hablar" explicó.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.