Nacional

Los sabores de la patria

Aunque cada provincia aporta distintos platillos, hay similitudes que nos retratan como país

EscucharEscuchar

Los ticos celebramos este 15 de setiembre 197 años de vida independiente pero la patria se compone de distintos factores, entre ellos la buena cuchara y en eso podemos rajar que nuestro país está lleno de sabores.

En cada rincón de Tiquicia tenemos platillos que hacen a más de uno chuparse los dedos y que compartimos todos los costarricenses sin importar en dónde nos encontremos, incluso si estamos lejos de nuestro terruño.

Esos infaltables son el gallo pinto, la olla de carne, el arroz con pollo y ni qué decir de las temporadas especiales como Semana Santa o Navidad donde la miel de chiverre y los tamales, principalmente, inundan los hogares.

Así nos lo confirmó don Javier Salazar, de la Unidd de Educación y Divulgación del Centro de Patrimonio, quienes se han encargado de recolectar en ocho recetarios, la cuchara tica que es parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestra patria.

Eso sí, no se puede negar que hay regiones que tienen platillos especiales como Guanacaste, Limón y el Pacífico Sur.

“Un hallazgo que hicieron durante estos recorridos por todo el país fue el uso del bambú en distintos platillos y nosotros no teníamos mayor conocimiento de eso. Pero también logramos confirmar lo que ya sospechábamos, como que hay una gran influencia mesoamericana relacionada con el maíz, que se asienta en Guanacaste. Y que en Quepos hay una migración interesante no solo de costarricenses sino de panameños, colombianos y nicaragüenses”, mencionó Javier Salazar.

El arroz con pollo tiene además una gran carga simbólica porque se hace para algunas festividades especiales. Y en cada turno de barrio habrá otros infaltables como en Carrizal de Alajuela donde todos buscan el picadillo de fiesta (de papa con carne, frijol blanco, chile, cebolla y culantro cocinado a la leña).

El agua dulce, café, chocolate y los frescos naturales con frutas de temporada para acompañar el almuerzo. O la horchata y resbaladera.

Además, el comer estos platillos nos aporta más nutrientes a la alimentación, según el Colegio de Nutricionistas.

Rosquillas

Las rosquillas están incluidas en el apartado guanacasteco y si se antoja acá le compartimos la receta:

Ingredientes: 4 kilos de maíz, 3/4 kilo de queso molido, 3 kilos de manteca derretida (tibia), sal al gusto.

Preparación: Nesqueza de maíz. Poner la ceniza al fuego con suficiente agua. Cuando hierva agregar el maíz hasta que suelte la pluma (tocarlo para saber cuando esté en ese punto). Bajar la olla cuando el maíz esté precocido. Lavarlo hasta sacar toda la pluma y molerlo.

Masa para rosquilla: Se revuelve la masa con el queso molido, la manteca y la sal hasta obtener una masa manejable. Hacer las rosquillas a mano. Colocarlas en un sartén y hornearlas en horno de barro.

Picadillo de arracache

La cocina florense aporta este gallito:

Ingredientes: 1 kilo de arracache, 1 cebolla grande picada finamente, 1 chile grande picado, 3 dientes de ajo grande picado, 2 rollos de culantro picados, 1 hoja de apio grande picado, 1/4 de manteca, sal, comino y pimienta al gusto, 1 cucharada de achiote, 1 1/2 taza de caldo de carne, 1 barra de margarina y salsa Lizano al gusto.

Preparación del arracache: Se lava el arracache y se raspa, se pela en pedazos pequeños y se muele en máquina. Poner en agua al fuego hasta hervirlo, cocinar hasta que no esté ni muy duro ni muy suave. Botar el agua y cambiarlo cuatro veces por agua fría y escurrirlo con la mano. En una olla de hierro freír los olores con la manteca y el achiote. Agregar la carne, el comino, la pimienta, el caldo de carne hasta que hierva. Agregar el arracache cocinado y revolver bien hasta que hierva. Agregar la margarina y revolver.

Pozol

Ingredientes: 2 kilos de maíz criollo entero, 2 kilos de posta de cerdo, 2 kilos de costilla de cerdo, 3 chiles dulces, 1/2 mata de apio picado, 3 rollos de culantro picado, ajos, orégano y tomillo seco, laurel, sal y pimienta al gusto.

Preparación: Cocinar el maíz con la cal dos días antes, al siguiente día póngalo a reventar para blanquearlo y dejarlo más suave y esponjoso. Cuando se enfríe lávelo y déjelo en agua limpia. Adobe la carne y cocine, el caldo que suelte cuélelo y póngalo en una olla a hervir junto con el maíz unos 20 minutos. Agregue la carne picada en cuadritos y los olores. Hierva hasta que el caldo tome el sabor y prúebela.

Picadillo de papa con chicasquil

Ingredientes: 1 kilo de papas, 1/2 kilo de hojas de chicasquil, hervidas y escurridas finamente picadas, una cebolla picada, un chile dulce picado, 2 dientes de ajo picados, un rollo de culantro castilla, 1/2 cucharadita de achiote, sal y pimienta al gusto.

Preparación: Cocine las papas enteras, pélelas y córtelas en trozos al gusto. Agregue la cebolla, el chile, el culantro y el ajo. Revuelva las hojas de chicasquil, la sal y la pimienta. Sirva caliente con tortillas casera en gallos.

Pastel de palmito

Ingredientes: arroz cocinado, palmito, queso y crema dulce.

Preparación: en un recipiente se coloca una capa de arroz, una de palmito y otra de queso. Se baña con la crema dulce y se hornea. Introducir un cuchillo para ver cuando esté listo.

Stew beans

Ingredientes: 1/2 kilo de frijoles, 3 tazas de leche de coco, pimienta y sal al gusto, 1 ramita de apio, chile dulce y ajos, 1/4 de kilo de carne.

Preparación: Lavar los frijoles, se le agrega la leche de coco, la carne, pimienta, plátano verde y listo para servir. Se puede acompañar de arroz blanco.

Ceviche

Ingredientes: 2 chiles dulces, 1 rollo de culantro, 2 cebollas, 1 rama de apio, 15 limones (Mandarina), 1 kilo de filet de pescado pargo y una soda de 600 ml.

Preparación: Picar los chiles, el culantro, las cebollas, el apio y el pescado en cuadritos pequeños, una vez picado el pescado se lavan bien, se agrega el limón y se deja en reposo durante cinco minutos para que se cocine, además se incorpora una taza de soda y por último sal al gusto.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.