Karen Fernández.18 noviembre
Los Simpson se vinieron a pasar unas vacaciones a Costa Rica y aprendieron a decir “pura vida”.
Los Simpson se vinieron a pasar unas vacaciones a Costa Rica y aprendieron a decir “pura vida”.

Los ticos no han dejado de hablar del episodio siete de la temporada 31 de Los Simpson que se estrenó la noche del domingo en Estados Unidos por la cadena Fox, ya que la familia más famosa de la televisión se vino de vacaciones a Costa Rica.

Marge, Homero, Lisa, Bart y Maggie pasaron una semana de vacaciones en una lujosa villa ubicada cerca de la playa y rodeada por mucha vegetación, característica de nuestro hermoso país, aunque no mencionan en qué parte de Tiquicia se encuentran, bien podría ser Guanacaste, Manuel Antonio o el Caribe.

Sin embargo, aunque las intenciones de promover a nuestro país ante más de 4 millones de televidentes en ese país norteamericano y 30 millones en todo el mundo puedan ser muy buenas, a su productor Matt Groening se le fue un detallito, que tal vez para muchos no tenga mucha importancia, pero a los cinco millones de ticos debería molestarnos.

Se trata de la colocación de la bandera costarricense, la cual aparece en tres escenas de dicho episodio, pero en todas la pusieron “de a parado”, cuando la posición correcta es de manera horizontal.

La primera es al minuto 12 con 42 segundos, cuando Bart y Lisa se meten al cuarto de los Van Houten a buscar la libreta donde Kirk, el papá de Milhouse, tiene anotados los gastos que dividirán entre las familias que “invitaron” a pasar sus vacaciones. Ellos querían robarla y convencer a sus padres de que no pueden costearse semejante viaje por lo cariñoso que es.

Aunque la bandera está mal colocado, lo de los costos no es nada alejado de la realidad, si tomamos en cuenta que Tiquicia es uno de los países más caros de Centroamérica.

La forma en que colocaron el pabellón nacional está muy mal, primero porque solo los autoridades nacionales pueden exhibirla. Foto: Pantallazo de FOX
La forma en que colocaron el pabellón nacional está muy mal, primero porque solo los autoridades nacionales pueden exhibirla. Foto: Pantallazo de FOX

En esa escena, tapando el cuadro de un antepasado de la familia Van Houten, se observa por primera vez la bandera, bueno, peor aún, el pabellón nacional (bandera con el escudo). Luego, 20 segundos más tarde, entra Kirk al cuarto con un dolor de panza que le dio por tomar agua del río y se ve a los famosos hermanos escondidos bajo la cama con la bandera al fondo.

Le consultamos al historiador e investigador Vladimir de la Cruz sobre este hecho y nos dijo que si bien cualquier ciudadano puede tener la bandera en su casa, debe tenerla bien cuidada y resguardada, pero es un símbolo horizontal, no vertical.

“En el caso del episodio, están haciendo un mal uso no solo de la bandera, sino del pabellón que solo puede ser usado por los presidentes de los supremos poderes (de la República, de la Asamblea, de la Corte y del TSE), en el despacho de los ministros y los edificios donde estos actúan o en los barcos oficiales, porque es un símbolo de pertenencia al país, pero solo ellos pueden usarlos. No corresponde a la forma de respeto en que debe exhibirse el pabellón nacional”, explicó don Vladimir.

El matrimonio destaca las bellezas naturales de nuestro país.
El matrimonio destaca las bellezas naturales de nuestro país.
Esferas indígenas

Otro símbolo nacional que se menciona en este episodio de la particular familia amarilla, son las esferas de piedra, cuando Lisa descubre en una maleta de los Van Houten diez de ellas y supone que se las están robando.

“Estas esferas fueron hechas por los indígenas del Diquis. Son muy valiosas aunque se desconoce su valor monetario”, le dice la astuta Lisa a Bart.

Al respecto, don Vladimir nos aclaró que hay símbolos nacionales mayores y menores. Entre los primeros se destacan la Bandera, el Pabellón Nacional, el Himno y el Escudo, y los segundos son todos los demás, como el caso de las esferas que no tienen restricción de uso, por lo que acá no se cometió ningún error.

“Puede tener una importancia en el hecho de que exaltan que es un símbolo, un patrimonio indígena y que no deben ser robados”, agregó el historiador.

Las travesuras de los monos
Las travesuras de los monos "ticos" también se ven reflejadas en el episodio.
Gran exposición

Le preguntamos al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) cómo tomaron la emisión de este episodio y admitieron que los agarró por sorpresa.

“Nos sorprendió positivamente que el programa Los Simpson, una de las series animadas más famosas y globalmente conocidas de la televisión, con más de 30 años de transmisión ininterrumpida, haya dedicado un capítulo completo a Costa Rica. El eje de la historia concuerda con las acciones para promocionar a Costa Rica como un destino que puede ser visitado durante todo el año, reconocido por la riqueza de su vida silvestre, su biodiversidad, sus nichos de sol, playa y aventura y muy apetecido para quienes viajan en familia”, explicó Ireth Rodríguez, jefe de promoción del ICT.

Estados Unidos es uno de los países desde donde llegan turistas a Costa Rica. Más de un millón de personas procedentes de ese país nos visitaron en los últimos 10 meses (enero a octubre del 2019) y a inicios de setiembre el ICT lanzó la campaña internacional “Only the Essentials” (Solo los esenciales) en esa región que durará dos años.

Pura vida

Además, la querida familia conoció la frase más popular de los ticos, el pura vida.

“Mmm, esto es un pura vida en un vaso”, dice el doctor Hibbert al tomarse un “Miguelito” (no aclaran qué trago es).

A lo que Marge pregunta “¿Qué es pura vida?”, entonces Kirk, quien le sirve los tragos, le responde que es “pure life”, una traducción exacta al inglés, para inmediatamente aclararle que pura vida es un estado de ánimo, eso de estar un millón de veces feliz.