Nacional

Los ticos ya estamos fumando menos

Entre el 2010 y el 2018 abandonaron el cigarro 33.469 personas

EscucharEscuchar

“Siempre es tiempo para dejar de fumar”, dice una de las frases más pegajosas de una publicidad que sacó el Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencias (IAFA) y el Club Vencedores, para motivar al tico a que deje de el cigarro.

Los esfuerzos del IAFA, creadora de ese club que reúne a los que vencieron el cigarro, y la Caja, con sus clínicas de cesación de fumado, han dado sus frutos porque para este 2019 se confirma que más de 33 mil ticos dejaron de fumar entre 2010 y 2018.

Ayudó también, la gran cantidad de actividades físicas y recreativas realizadas por instituciones privadas y de gobierno para que la gente entienda que debe hacerle la cruz al cigarro y así lo confirmó la última encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular hecha por la Caja.

El doctor Roy Wong, epidemiólogo de la Caja y coordinador de la encuesta, dijo que, en términos absolutos, en un lapso de ocho años 33.469 personas abandonaron la dependencia al tabaco.

Esos 33 mil y pico son números que van muy de la mano con la baja de factores de riesgo de dos grupos de enfermedades que son las dos primeras causas de muerte en el territorio nacional: los padecimientos cardiovasculares y el cáncer. La encuesta se hizo el año pasado en todo el país. Se evaluaron 73 variables y se entrevistaron a 4.166 personas que representaron a 3.492.000 que es la población mayor de 20 años.

La encuesta ya confirmó que se redujo el sedentarismo y se elevó el consumo de frutas y vegetales.

Se realizaron diferentes acciones educativas e informativas en escuelas y colegios de todo el país para llevar, de forma divertida, el mensaje antitabaco, promoción de actividades culturales y deportivas como alternativas sanas al consumo de tabaco, las campañas masivas de televisión, radio y redes sociales para sensibilizar a la población sobre los beneficios de no fumar.

El doctor Daniel Salas, ministro de Salud, aseguró que las personas cuando dejan el tabaquismo descubren un mundo nuevo, en el momento en el que recuperan el sentido del gusto, del olfato y pueden respirar sin que les falte el aire.

Advirtió el jerarca de la Caja sobre la importancia de apoyar todas estas iniciativas en contra del tabaquismo efectuadas por la Caja y el IAFA, entre otras instituciones y organizaciones.

La doctora Wing Ching Chan Cheng, especialistas en neumología y coordinadora del programa de Cesación de Tabaco de la Caja, explicó que la institución tiene en funcionamiento 34 clínicas de cesación de fumado mediante los cuales se respalda a los pacientes para que abandonen el tabaquismo mediante un plan pensado para ocho sesiones donde los pacientes reciben diversas terapias para que dejen el consumo de tabaco.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.