Nacional

Los traspasos de poderes le traen buena suerte a trabajador municipal de San José

Trabajador de la Municipalidad de San José debutó con el puesto más sencillo para la presidencia de Laura Chinchilla y ahora para Rodrigo Chaves ya es supervisor

EscucharEscuchar

Javier Cisneros Gutiérrez, empleado de la Municipalidad de San José, cuenta que trabajar en los preparativos de los traspasos de poderes ha sido para él como un amuleto porque varios lo han encontrado con un puesto mejor que el de cuatro años atrás.

Uno se pregunta si será el destino o pura casualidad, lo cierto es que este jueves 5 de mayo, cuando la muni josefina mandó dos cuadrillas para que dejaran bien guapa la plaza de la Democracia, en San José, don Javier se estaba estrenando como supervisor.

La Plaza de la Democracia recibió una muy buena maquillada a partir del 5 de mayo del 2022 para el traspaso de poderes del 8 de mayo cuando Rodrigo Chaves Robles reciba la banda presidencia de Carlos Alvarado. En la foto, Javier Cisneros Gutiérrez.

En la plaza, al frente de la Asamblea Legislativa --donde será el traspaso de poderes-- compartimos unos minutos con este trabajador. El asunto fue ir hablando de a poquitos porque él le estaba poniendo bonito a la sembrada de plantas y tampoco lo íbamos a atrasar.

“El primer traspaso en el que me tocó trabajar para que todo quedara bien bonito fue el de doña Laura Chinchilla, quien le recibió la banda presidencial a don Óscar Arias. Esa vez fue una gran trabajada y asoleada porque todo se alistó en La Sabana y había que armar de cero varias zonas verdes con flores”, recuerda.

La Plaza de la Democracia recibió una muy buena maquillada a partir del 5 de mayo del 2022 para el traspaso de poderes del 8 de mayo cuando Rodrigo Chaves Robles reciba la banda presidencia de Carlos Alvarado

“En aquel momento (2010) yo tenía el puesto más bajo que se puede tener cuando uno está en el Departamento de Mantenimiento de la municipalidad, el de trabajador manual, así se llama”, comentó.

Este empunchado trabajador tiene 10 años de casado con doña María Vargas, dos hijos y siempre para estas fechas, con cada cambio de gobierno, su familia sabe que le tocan jornadas intensas porque hay demasiado por hacer.

La Plaza de la Democracia recibió una muy buena maquillada a partir del 5 de mayo del 2022 para el traspaso de poderes del 8 de mayo cuando Rodrigo Chaves Robles reciba la banda presidencia de Carlos Alvarado. En la foto, William Arias, Jairo Arrieta y Cristopher Solís.

Después de ser trabajador manual se puede ascender a operario especializado y le sigue el puesto de supervisor. Para los traspasos de Luis Guillermo Solís (2014) y Carlos Alvarado (2018), don Javier fue avanzando y ahora, como les contamos, hubo un cambio positivo.

“A mí los traspasos de poderes me traen muy buena suerte. Este cinco de mayo que estoy trabajando para dejar todo bien bonito para recibir al nuevo presidente, Rodrigo Chaves, estoy estrenando el puesto de supervisor.

La Plaza de la Democracia recibió una muy buena maquillada a partir del 5 de mayo del 2022 para el traspaso de poderes del 8 de mayo cuando Rodrigo Chaves Robles reciba la banda presidencia de Carlos Alvarado. En la foto, don Álvaro Irias Navarro

“Espero que me sigan trayendo suerte y que cuando don Rodrigo entregue el gobierno ya yo sea supervisor dos”, dijo entre risas el vecino de Guadalupe.

Después de que todo el equipo de compañeros se pega la gran trabajada, a don Javier le gusta ver las transmisiones televisivas para apreciar bien el resultado de su esfuerzo y entrega; también echa pa’ su saco porque, aunque nadie más se dé cuenta, él sí echa de ver cuando algo no quedó como debía, toma nota y luego a tratar de que no se repita.

Plaza embellecida

El jefe de don Javier, don Alexánder Garita Fonseca, supervisor de mantenimiento de los parques centrales de San José, nos contó que 15 trabajadores (dos cuadrillas) le están poniendo bonito en la plaza de la Democracia.

“Este jueves trabajamos todo el día, así como viernes y sábado; el domingo no se hace nada porque todo debe quedar listo el sábado. Se está lavando el piso, sembrando flores y pintando algunas estructuras como barandas y alumbrado público para que se vean bien bonitas. Lo nuestro es dejar bien bonita, bien presentable esta ya de por sí linda plaza”, aseguró Garita.

La Plaza de la Democracia recibió una muy buena maquillada a partir del 5 de mayo del 2022 para el traspaso de poderes del 8 de mayo cuando Rodrigo Chaves Robles reciba la banda presidencia de Carlos Alvarado

Muchos invitados

Más 80 delegaciones internacionales, un amplio operativo para garantizar la seguridad de autoridades y ciudadanía, representación de poblaciones indígenas. Todo esto, y más, ocurrirá el domingo en el traspaso de poderes.

Rodrigo Chaves Robles recibirá la banda presidencial en el edificio nuevo de la Asamblea Legislativa y se convertirá en el mandatario 49 del país.

Las actividades se inician a las 10 a.m. en la plaza de la Democracia con el recibimiento de las delegaciones, que ingresarán por la avenida Segunda hacia el edificio legislativo; harán lo mismo jefes de Estado, embajadores, representantes de organismos internacionales, las fracciones parlamentarias, el directorio legislativo, prensa e invitados especiales.

La Plaza de la Democracia recibió una muy buena maquillada a partir del 5 de mayo del 2022 para el traspaso de poderes del 8 de mayo cuando Rodrigo Chaves Robles reciba la banda presidencia de Carlos Alvarado

Por primera vez se contará con representación de nuestras grupos indígenas tales como ngäbes, cabécares, bribrís, chorotegas, borucas, malekus y huetares. Estará presente también la primera mujer cacique, Idalia Andrade Degracia.

Para el canciller entrante, Arnoldo André Tinoco, presidente de la comisión del traspaso, el evento es importantísimo para el país.

La Plaza de la Democracia recibió una muy buena maquillada a partir del 5 de mayo del 2022 para el traspaso de poderes del 8 de mayo cuando Rodrigo Chaves Robles reciba la banda presidencia de Carlos Alvarado

“La celebración del traspaso de poderes forma parte de la tradición democrática y de respeto a las reglas constitucionales de facilitar al Gobierno entrante la transmisión pacífica del mando de poder, por lo que el Gobierno toma todas las medidas pertinentes para que desde ahora este proceso fluya con toda normalidad”, dijo el futuro ministro.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.