Nacional

Los zopilotes rey están empezando a tomar el poder en el ZooAve

Pasaron de dos a cinco en apenas dos meses y medio

EscucharEscuchar

Los zopilotes rey están empezando a tomar el poder en el ZooAve, en Alajuela, ya que pasaron de ser dos a ser cinco, en apenas dos meses y medio.

Resulta que en ese parque hay una pareja de este tipo de ave, quienes son los papitos de dos pichones, uno de 81 días de nacido y otro vino al mundo hace apenas siete.

Algo que tiene como loco a Rónald Sibaja, encargado de reproducción de ese lugar.

El quinto zopilote rey fue rescatado por el ZooAve y será rehabilitado en el lugar.

Lo cierto del caso es que el especialista está como niño con juguete nuevo pues lleva 29 años tratando de reproducir zopilotes rey y en menos de lo que canta un gallo ve un futuro prometedor.

Pero ojo, hacer posible que estos animales nazcan no es así como así. Sibaja tomó algunas medidas para que se dieran los nacimientos, sobre todo variando los hábitos de alimentación de las aves.

La pareja de zopilotes ya había tenido un pichón en el 2013, pero murió a los tres meses.

“Llevo 29 años tratando de reproducirlos y de pronto tenemos dos nacidos acá y uno que ingresa herido. Es una especie amenazada y muy difícil de reproducir. Se sabe muy poco de ellas, cómo son sus huevos, si los padres crían a sus hijos”, explicó Sibaja.

Además, explicó que desde el 2013 a la fecha, la pareja tuvo cinco huevos, pero eran infértiles y fue donde decidió variar la alimentación.

“Comían un pollito de un día (de muerto) y carne de caballo en menor medida. Ahora les damos carne de caballo, pero también el hígado, los riñones, el baso y eso los fortaleció y con una edad más madura del macho, parece que dio resultado", explicó Sibaja.

Además, el experto tiene que meterse a la jaula de las aves (que son agresivas) cuando está comiendo y distraídas, robarles el huevo y llevarlo a una incubadora. En el proceso, les deja un huevo falso.

“Si dejamos el huevo a los padres probablemente muera porque no saben cómo hacerlo. Nosotros los criamos a mano, es decir, hacemos el papel de padre y madre. Primero le damos comida en el pico, luego ya le damos pedazos de carne. Así por nueve meses”, dijo.

Luego de ese tiempo, lo llevan a un recinto que será ya de ellos, al lado de sus padres, pero no revueltos porque los pueden atacar.

El pichón de 81 días se llama Rey, los otros dos no tiene nombre.

El caso del zopilote rey encontrado en La Garita de Alajuela es rarísimo, según Sibaja. Ingresó el domingo 24 de junio y es un adulto de unos diez años.

“Fue encontrado por un vecino de La Garita que nos llamó. Él no sabía qué ave era. Cuando llegamos estaba moribundo. A esa edad puede pesar cuatro kilos y estaba en dos. Nunca he visto uno en Alajuela, no hay reportes de que haya sido visto. Solo hay en Guanacaste y el Pacífico sur”, comentó.

La teoría es que el ave fue baleada y le dañó el ojo, que lo perdió. “Anduvo así algún tiempo hasta que ya no pudo. La idea es emparejarlo con alguno de estos dos pichones y quizás en un futuro podamos tener más crías. Por eso, no será liberado, quedará aquí al cuido nuestro. Me siento realizado por eso”, añadió.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.