Nacional

Luego de seis años sufriendo, vecinos de Alajuelita lograron que le jalaran las orejas a AyA

Ahora el AyA tendrá que acatar la orden que le dieron para aliviar la congoja de los vecinos de Alajuelita

EscucharEscuchar
31/01/2024    Recorrido por Moravia, Guadalupe y Tibás, cantones afectados por el agua contaminada y en los que las imágenes de la gente haciendo fila con recipientes para recoger agua que llevan los camiones repartidores son recurrentes. Pese a la crisis este lavacar operaba con relativa normalidad en el centro de Moravia, a las 9:21 a.m. Foto: Rafael Pacheco Granados

Unas vecinas de calle Cambronero y Concepción Abajo de Alajuelita, en San José, se cansaron de estar batallando con los cortes de agua y tomaron una medida drástica: presentaron un recurso de amparo.

Ellas explicaron que el servicio de agua potable en sus comunidades lo brinda el ICAA y aseguran que desde hace varios años no es regular, pues todos los días les quitan el agua entre las 6 y 8 de la mañana y regresa pasadas las 11 p.m., por lo que consideran que el racionamiento de ese líquido vital es desproporcionado y demuestra descoordinación.

Ellas detallaron que esos problemas con el agua tienen más de seis años y siente mucha cólera porque hay vecinos cercanos que sí tienen agua todo el líquido, solo se les va de vez en cuando.

Las afectadas reclaman que ni siquiera se brinda el suministro con camiones repartidores de agua, aunque, de todos modos, por su edad y condiciones de salud, no les sería posible ir a recoger agua de dichos cisternas si los tuvieran a su disposición.

17 de enero del 2024. Concepción de Alajuelita. 8:00 a 12 md. La  época de verano también conocida como la época seca causa terribles problemas de abastecimiento de agua en la comunidad de Concepción de Alajuelita y comunidades aledañas. Según declaraciones de los entrevistados el problema tiene al menos dos años de estar ocurriendo pero se asentuó en los últimos meses ya que el racionamiento se da incluso en los meses de invierno. Muchos manifiestan que el crecimiento desmedido de la población ha derivado en un mayor consumo de agua esto causa el faltante. En la foto: Rafael Prado Cerdas es empleado municipal y vive en Concepción de Alajuelita. Manifestó que el problema del agua tiene unos cuatro años y lo enfrenta almacenando agua en baldes y botellas de plástico. Para este año planea comprar un estañon o algo similar para almacenar más agua. Foto: Albert Marín para la Nación.

Los magistrados analizaron el recurso de amparo y lo declararon con lugar. Ellos le ordenaron a Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de AyA, tomar las medidas correspondientes para que de forma inmediata se establezca un horario claramente definido en caso que sea necesario continuar con los racionamientos de agua potable en la comunidad de Concepción Abajo de Desamparados.

Además, deben garantizar, a través de alguna alternativa provisional, el suministro diario suficiente de agua potable para suplir las necesidades básicas de la población, cuando la interrupción del servicio sea por períodos prolongados.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.