Nacional

Luisgui le echó frutas al churchill

Presidente Solís dijo que Orotina es de Puntarenas, ¿así o más perdido?

EscucharEscuchar

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se paseó en el sabroso churchill, el típico granizado porteño, al llenarlo de frutas. El mandatario, que ya va jalando, le sumó un cantón a Puntarenas y se lo quitó a los alajuelenses.

El impresionante cambio geográfico, al mejor estilo de un mago consagrado, lo hizo en vivo y a todo color ante el país y los diputados.

De esa forma don Luisgui dejó en evidencia que ni siquiera ojeó el resumen del resumen del resumen de su discurso de 50 mil páginas, o que se quedó en geografía.

Toda esta magia brotó en su rendición de cuentas del período 2017-2018, hablada que se extendió por aproximadamente una hora. El mandatario se fue resbalado en una cáscara de banano, no sabemos si de Orotina, al decir que este cantón pertenece Puntarenas, cuando lo cierto es que es de Alajuela. Como diría Chibolo en Los Enredos de Juan Vainas: Que pecadito.

“Se entregó el estudio de emplazamiento y el plan maestro del aeropuerto internacional Metropolitano de Costa Rica que se ubicará en Orotina de Puntarenas”, manifestó el gobernante, en vivo y a todo color, frente al país, los 57 congresistas y varios ministros.

Para Axel Alvarado, historiador en la Universidad de Costa Rica y profesor de Estudios Sociales en el colegio Nocturno de Limón, la falta del presi es grave, tomando en cuenta que él también es historiador y debe conocer como mínimo la ubicación de ciertos lugares.

“Lo tomo muy mal porque debería estar al tanto de esta situación. Él, como presidente, debió leerse antes el informe, me parece que no lo hizo y quedó muy mal, fue una pifia terrible”, explicó el docente.

Alvarado comentó que, aunque no hay justificación para el fallonazo, lo cierto es que lo que evidenció Solís en su discurso, es lo que se ve todos los días en las aulas.

“Por desgracia la geografía no se estudia en su totalidad en Costa Rica, en octavo se ve el continente americano con sus países y en décimo se estudia geografía humana del mundo, como lo son los diferentes desiertos, ríos, poblaciones y demás”, comentó.

“Para mi el MEP (Ministerio de Educación Pública) está quedando debiendo en temas como este, que dejan mal parado a cualquiera. Por ejemplo, si yo le digo a usted con qué limita Costa Rica al sur posiblemente me diga que con Panamá pero eso es falso, Costa Rica limita al sur con el océano Pacífico, mientras que con Panamá limitamos al sureste. Se está enseñando mal y eso queda registrado con cosas como la que le pasó al presidente”, añadió.

El profe sentenció que problemas como este se seguirán repitiendo si no hay un cambio en el programa de Estudios Sociales.

La Teja consultó al departamento de prensa de Casa Presidencial sobre quiénes fueron los responsables de semejante metida de patas y de forma escueta nos contestaron que el documento había sido elaborado por Solís, su despacho y los ministros de todas las carteras.

Daniel Ultate, diputado electo por la provincia de Alajuela, no ocultó su descontento tras escuchar el grueso horror del mandatario.

“Es muy lamentable, me da mucha pena que nuestro presidente en sus cuatro años de gestión no supiera en dónde está Orotina. Como representante de la provincia de Alajuela me deja mucho que desear porque más bien, con lo que dijo, parece que Puntarenas nos ganó un cantón”, detalló.

Por su parte, Gustavo Viales, congresista elegido por la Perla del Pacífico, también criticó a Solís, a quien de paso le recomendó usar un mapa para que no se pierda si se piensa ir de viaje ahora que termine su periodo.

“El discurso demuestra que parecía que estaba hablando de otro país. Él hablaba sobre un país distinto al que definitivamente está dejando. Cuando lo dijo nos dio mucha risa, me parece que también le hace falta una brújula”, añadió.

Rándall Marín, vicealcalde de Orotina, prefirió bajarle el tono a las críticas, pues reconoce que para ellos es muy común que les digan que pertenecen a Puntarenas y no a Alajuela.

"Hemos considerado que quizá fue un error material, no tengo ninguna duda de que el presidente sabe bien la provincia a la que pertenecemos", comentó.

"Lo de las confusiones es algo normal y se debe también en gran medida a la cercanía que tenemos con Puntarenas. Incluso, mucha gente de aquí recibe atención médica en Puntarenas, me parece que esas cosas han influido en que la gente no tenga claro de cuál provincia somos", finalizó.

Solís dejará el cargo el próximo 8 de mayo cuando le entregue el poder a Carlos Alvarado.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.