Nacional

Luz de las pantallas, celulares, compus y tabletas le pueden provocar cáncer

Además de protegerse contra los rayos del sol en el día, ahora hay que cuidarse de la luz que producen los aparatos electrónicos y las luces LED

EscucharEscuchar

¿Ha escuchado hablar de la luz azul?

Bueno, aquí le contamos de qué se tratar. Ángela Vargas Vargas, de la Asociación Costarricense de Dermatología (Asoderma), nos explica que la luz azul está en todas partes de forma natural porque la luz del sol es la fuente principal de luz azul, está durante el día, todos estamos expuestos a una cantidad de luz azul mientras sea de día, por eso hay que usar bloqueador solar.

Sin embargo, cuando el sol se oculta o cuando estamos bajo techo, estamos expuestos a una gran cantidad de fuentes de luz azul debido a los aparatos electrónicos como las computadoras, el celular, la tableta, las pantallas planas.

Estos aparados electrónicos, al igual que el sol, tiran luz azul pero en pequeñitas cantidades, el gran problema es que aunque son pequeñas cantidades, nos exponemos a esa luz muchas horas.

Y la Asociación Costarricense de Dermatología (Asoderma), confirma que la luz azul puede producir cáncer de piel.

Para evitar que esto suceda recomienda aumentar los cuidados, ya que los ticos estamos acostumbrados a usar bloqueador solo cuando estamos al aire libre pero no acostumbramos usar bloqueador cuando estamos frente a la compu, celus, e incluso bajo las luces LED, por citar algunos aparatos.

Ángela Vargas, de la junta directiva de Asoderma, advierte que la luz azul, pese a que es más suave que los rayos del sol, penetra profundamente la piel.

A doña Ángela le hicimos varias consultas sobre la relación luz azul y cáncer de piel.

–¿Puede producir cáncer de piel?

Sí. De eso no debe quedar duda. La luz azul contribuye al cáncer de piel porque aumenta la exposición de rayos malos en la piel. Durante el día está el sol, ahora en las noches los aparatos electrónicos, eso significa que podría reducirse en grandes cantidades la producción de colágeno en la piel, la posibilidad de hidratación, eso reseca y va deteriorando la piel hasta producir el cáncer.

–¿Qué debemos entender por largas exposiciones?

Aquel contador que pasa trabajando horas frente al monitor de la computadora, igual que un joven que trabaja en un call center, o el niño al que desde temprana edad los papás lo dejan jugar con una tableta o un celular, incluso, si sientan ese niño frente al televisor. El abogado, el periodista, los diseñadores digitales, en fin, son muchos los profesionales que hoy día pasan frente a una computadora varias horas al día.

–¿Los niños?

Ese es otro de los grandes problemas actuales, que a muchos de nuestros niños les están dando tabletas a muy corta edad para que se entretengan o usan celular durante todo el día y a distancias muy cortas de la piel, sobre todo de la cara, eso significa luz azul golpeando la piel por tiempos largos.

Antes todo se limitaba a protegerse del sol en el día, ahora hablamos de la noche también. Hay casas que usan luz LED para iluminar espacios y esa es luz azul, o sea, hay que protegerse afuera y dentro de casa, porque esa luz azul primero mancha la piel, después vienen efectos peores, por eso, hoy día vemos hombres con manchas en la piel.

–¿Cómo me puedo cuidar?

Es importantísimo no salir de casa sin filtro solar (bloqueador), prácticamente hay que bañarse, secarse y ponerse filtro solar, eso para evitar los rayos del sol que nos golpearán en la calle. Si no vamos a salir, pero usaremos el celular, la computadora o veremos una película que dura mínimo hora y media, también se debe aplicar filtro solar.

Luz azul sí puede producir cáncer de piel, confirma Asoderma

–¿Cualquier filtro solar?

El filtro solar que conocemos tradicionalmente protege de la luz del sol, pero no de la luz azul, en el mercado ya hay varias alternativas que específicamente protegen; sin embargo, no necesariamente protegen también contra los rayos del sol.

–¿Qué puedo hacer para ayudarme contra los efectos de la luz azul?

A la luz azul también le llaman “envejecimiento digital” porque reseca la piel, le evita que se hidrate, aumentando así la oxidación celular, por eso es importante mantener hidratada la piel y comer bien, porque las vitaminas y los minerales antioxidamentes ayudan demasiado. La dieta bien rica en vitamina B2, vitamina C, vitamina E, además de ácido fólico, el zinc, selenio y otros minerales, ayudan a mantener la piel hidratada, reducen el impacto, que siempre habrá, de la luz azul.

Advertidos estamos

Recomendaciones de Asoderma para prevenir problemas en la piel como manchas, quemaduras e incluso cáncer, algunas también aplican para contrarrestar la luz azul.

1) Aplicar bloqueador 20 minutos antes de la exposición al sol (ya que la piel necesita absorberlo) y volverse a poner cada 2 horas.

2) Utilizar sombrillas con protección UV si va exponerse al sol.

3) Utilizar sombreros de ala ancha que protejan su cabeza, cara, cuello y orejas.

4) Utilizar anteojos que cubra ambos lados de la cara con protección UVA y UVB.

5) Mantenerse a la sombra o alejado del sol entre las 10:00 am y las 2:00 pm

6) Mantenerse hidratado. Beber al menos 8 vasos de agua diariamente.

7) Utilizar cremas hidratantes después de la exposición al sol.

8) Contar con una dieta balanceada de frutas y verduras

Si usted detecta un lunar nuevo o viejo con bordes irregulares, que hayan cambiado de tamaño, color o forma, que sangren o supuren, lo mejor es que visite a un médico dermatólogo que le permita evaluar y tratar su lesión de la mejor manera.

Luz azul sí puede producir cáncer de piel, confirma Asoderma

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.