Nacional

Madre de 4 hijos murió por supuesta negligencia en hospital de Limón

Familia puso la denuncia ante el OIJ

EscucharEscuchar

La familia de Yekisha Monteque Daley, de 32 años, interpuso una denuncia en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contra el hospital Tony Facio de Limón por la muerte de la joven.

Monteque, quien era madre de cuatro hijos de entre 11 y un añito de edad, falleció el 6 de noviembre pasado en el centro médico de la pronvincia caribeña, luego de dos días de estar luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Ella tenía una semana de estar yendo, todos los días, por dolores de espalda muy fuertes. Le daban pastillas para el dolor y la mandaban de vuelta para la casa, ubicada a 200 metros del centro médico.

“Desde el 30 de octubre o antitos, ella estaba yendo a diario al hospital para que la atendieran, solo le daban pastillas, pero no le habían hecho ningún tipo de examen para saber qué la aquejaba”, explicó Yisenia Daley, tía de la fallecida.

El 4 de noviembre, la joven madre llegó con mayor dolor al centro médico limonense y pasó lo mismo, pero esta vez Yekisha estaba tan mal cuando la mandaron de vuelta para la casa, que tomó un taxi, porque no podía ni caminar los 200 metros.

El taxista le ayudó a subir al carro y cuando llegó a la casa pitó para que saliera alguien a ayudarla, ahí salió su cuñado (Gilmark Allen), quien se la llevó de inmediato para el centro médico, otra vez.

“Llegó más crítica y ni querían que el muchacho entrara, a pesar de que ella casi no podía caminar y hasta lo amenazaron con que iban a llamar a la policía, pero igual él entró y exigió que la atendieran y cuando la vieron, le hicieron exámenes y solo nos dijeron que había salido no sabemos qué, pero que le habían detectado algo en la sangre que solo sale cuando ya está toda infectada, tanto en la orina como en la sangre le salió. Hasta ese momento la pasan a sala de críticos y de ahí a la UCI”, agregó Daley.

De inmediato la intubaron y dos días después falleció, en horas de la madrugada.

Para la casa

“Le daban pastillas de diazepam y la mandaron a reposar en la casa. Además, le dijeron que era una contractura muscular, pero nunca le mandaron exámenes para ver qué estaba provocando los dolores. Ella tenía días de estarse quejando de dolores, pero más leves y por eso mi hermana (la mamá) le dijo que mejor fuera al hospital, pero se le intensificaba cuando estaba en reposo, en las madrugadas, que no podía dormir y ella murió en la madrugada, coincidiendo con las horas en las que ella iba al hospital, lo que nos llamó la atención”, comentó Yisenia.

La tía agregó que pusieron la denuncia, porque les parece una negligencia lo ocurrido.

“Tal vez era la voluntad de Dios, tal vez ya era el tiempo de ella en la Tierra, pero uno como familia se hubiera sentido más tranquilo si ella, al ir al hospital, le hubiesen hecho las pruebas que, aunque salieran negativo, se las hicieran y no que esperaran a que el cuerpo estuviera infectado, como nos dijeron. Los doctores trataron de luchar contra eso los dos días que estuvo en UCI, pero ya no había nada qué hacer, porque le había afectado los pulmones y otros órganos”, lamentó Daley.

Los niños de 1, 3, 7 y 11 años quedaron a cargo de su abuela, quien es una ama de casa que se mantiene con la pensión de ¢70.000 de su pareja sentimental.

Investigarán

Daver Vidal, doctor y director del hospital Tony Facio de Limón, le dijo a La Teja que investigarán el caso.

“La dirección general instruyó al jefe del Servicio de Emergencias, para iniciar con la investigación preliminar para esclarecer los hechos suscitados en la atención de la paciente Yekisha Monteque, con el objetivo de obtener la verdad y los elementos necesarios para establecer la medidas disciplinarias cuando correspondan”, respondió Vidal.

Añadió que se efectuó, el 23 de noviembre, una sesión con la jefatura de Emergencias y los médicos que trabajan ahí, donde se realizó el análisis correspondiente del caso de Monteque y el de Margeri Lewis Blanchard, una adulta mayor de 77 años que murió el 16 de noviembre.

Lewis falleció mientras esperaba en emergencias del mismo hospital que la atendieran y tras dos horas de estar esperando con fuertes dolores.

“El problema de ese hospital es que ellos no vuelven a ver a ningún paciente, ya el médico se dedica solo a una computadora y usted llega y ellos ni siquiera vuelven a ver cómo era el paciente. Atienden con una mala actitud a las personas, solo pedimos un poco de humanidad”, aseguró doña Yisenia.

El hospital limonense también giró instrucciones a la jefatura de Emergencias para la actualización y preparación del Sistema de Clasificación de Emergencias (CTAS) y la realización del curso de Reanimación y Emergencias Cardiovasculares para los médicos y enfermeras de los servicios de emergencias del hospital, los días 16, 17 y 18 de noviembre.

Otro problema que denunciamos en La Teja, el 20 de octubre de este año, es el ingreso de las palomas a los salones de internamiento, donde se comen la comida de los pacientes y son una fuente importante de contaminación para quienes tienen las defensas bajas.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.