Nacional

Maestra tica en Estados Unidos tiene el aula pintada con volcán Arenal y símbolos patrios

Trabaja en ese país desde hace 24 años y cuenta que a sus estudiantes les dan ganas de venir a Costa Rica

EscucharEscuchar

Estela Valenciano es una maestra costarricense que desde 1996 vive en Estados Unidos y se ha encargado de mostrarle a sus alumnos las bellezas de Costa Rica.

Ella viajó a suelo gringo cuando tenía 25 años como parte de un programa de intercambio, pues era graduada de la carrera de Enseñanza del Inglés de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esta oriunda de Desamparados, en San José, empezó a trabajar como docente de Español en dos colegios en Carolina del Norte, en los que debía permanecer durante tres años, que era el tiempo que duraba el periodo de intercambio.

Cuando finalizó tenía dos opciones: una era devolverse a Costa Rica y la otra era buscar trabajo por aparte.

“Por dicha no tuve problemas porque el colegio en el que estuve mientras hice la pasantía me volvió a contratar, de hecho, ellos me ayudaron a sacar mi visa y mi residencia”, detalló la maestra de 49 años.

Durante su tiempo en Carolina del Norte conoció a Moisés Sojo, un venezolano que también llegó de intercambio, se enamoraron y se casaron. Con él tiene dos hijos, Mariela de 15 años y Esteban de 11.

“Él empezó a estudiar otra carrera que fue Ingeniería en Sistemas, le ofrecieron en el 2002 un trabajo en Atlanta que está en Georgia, ya estábamos comprometidos entonces me fui con él”, agregó.

Cuenta que de inmediato buscó opciones de trabajo en Atlanta y que en cuestión de dos semanas la llamaron para trabajar en el colegio Northview High School , ahí estuvo desde el 2003 hasta el 2008.

Pero su éxito llegó en el 2009 cuando ingresó al centro educativo Johns Creek HS donde labora actualmente, pues ahí ha dejado su nombre y el del país muy alto.

Prueba de ello es que el aula en la que imparte lecciones la ambientó con paisajes nacionales y símbolos patrios.

“Todo empezó hace cinco años cuando le dije a una alumna que tenía la idea de hacer unos murales que representaran a Costa Rica, ella me dijo que me ayudaba porque era parte de un programa artístico. Fuimos poco a poco porque no había mucho tiempo, entonces con la ayuda de nuevos estudiantes pudimos terminar todo hace dos años”, recordó.

“Por ejemplo, hicimos el volcán Arenal (que está en San Carlos), también tenemos pintados monos, osos perezosos, mariposas, serpientes, hay una casita echa de tejas y de barro, hay una parte del Caribe representada, una bandera y una carreta típica”, añadió.

“Quieren ir a Costa Rica”

La docente aseguró que por día le da clases a cinco grupos de 35 estudiantes cada uno, quienes constantemente le preguntan por Costa Rica.

“A ellos les da mucha curiosidad conocer el país, incluso, algunos me han dicho que conocen el volcán que está pintado o que fueron a tal lugar y vieron monos y osos perezosos”, dijo orgullosa.

La profesora se tomó el tiempo para vacilar y decir que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) debería darle un premio por exponer de esa manera al país.

“(Risas) Si el ICT me quiere dar un reconocimiento no me enojo, pero esto no lo hago por eso, lo hago porque amo a mi país y no me avergüenzo de eso, más bien para mí es un orgullo”, explicó.

Para ella, tener ese pedacito de Costa Rica en su lugar de trabajo la hace extrañar menos su tierra.

“Ya llevo muchos años aquí, pero no crea, me sigue haciendo falta la gente y clima de Costa Rica. No sé si vaya a vivir aquí para siempre, pero sí me gustaría volver allá aunque sea por temporadas”, expresó.

Su éxito no queda ahí, ya que esta tica ha ganado varios reconocimientos en Estados Unidos por su buena labor.

“En 1998 me dieron un reconocimiento como profesora sobresaliente en Carolina de Norte y en octubre del 2017 fui la maestra del mes entre 120 profesores”, agregó.

Consejo a profes

Aunque está miles de kilómetros de su tierra, Estela sabe muy bien la realidad nacional y lamenta que por las constantes huelgas de los educadores, sean los estudiantes los que paguen las consecuencias.

“He leído y escuchado sobre los baños neutros, por ejemplo, acá eso es normal y se ha aceptado a los estudiantes que tienen otro tipo de orientación sexual. También se ha hablado mucho sobre la educación dual, que para mí es buena porque permite un mejor desarrollo del estudiante pensando en la parte profesional a futuro”, mencionó.

Para ella, cualquier profesor debe pensar primero en el bienestar de sus estudiantes, que son el futuro de una nación, antes del beneficio de un gremio.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.