Nacional

Magistrada suspendida de la Sala Tercera adelanta su retiro

Doris Arias Madrigal se iba a jubilar en noviembre, pero decidió pedir permiso para jalar de una vez

EscucharEscuchar

La presidenta de la Sala Tercera, Doris Arias Madrigal, castigada por el escándalo de la suspensión en una investigación a los diputados involucrados en el cementazo, anunció el lunes que adelantará su retiro que estaba anunciado para noviembre.

“Después de servirle con absoluta dignidad, honestidad y profesionalismo durante 33 años al Poder Judicial, hoy tomo la decisión de acogerme a mi derecho de jubilarme. Me honra haber sido magistrada penal y constitucional, jueza y fiscal del Ministerio Público y haber servido en estos cargos con profunda lealtad y dando mi mayor esfuerzo por hacerlo bajo los mejores estándares de profesionalismo, calidad y transparencia”, indicó Aras en un comunicado remitido la mañana de este lunes.

Arias aseguró que no permitirá que se manche su nombre diciendo: “no voy a aceptarle a nadie, jamás, bajo ninguna circunstancia que se diga que haya cometido alguna falta que lesione mi honor o la intachable reputación que he construido”.

La magistrada fue suspendida por dos meses junto a María Elena Gómez Cortés, Carlos Chinchilla Sandí y Jesús Ramírez Quirós, todos miembros de la Sala III, por desestimar en febrero del 2017 una causa contra los entonces diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata por supuesto tráfico de influencias, en relación con el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

En esa época, los integrantes de la Sala Tercera acogieron la recomendación de desestimación que envió la entonces fiscala subrogante Berenice Smith. Esta última también fue sancionada en un proceso que se le siguió por aparte. En la desestimación participó el entonces magistrado Celso Gamboa, quien fue destituido hace unos meses.

Debido a esta sanción contra los altos jueces, también Carlos Chinchilla, quien ocupaba la Presidencia de la Corte Suprema, anunció su jubilación.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.