Nacional

Magistrados se oponen a que la reforma fiscal se apruebe así como está

Sesión de Corte Plena se extendió por cuatro horas y 10 minutos en el auditorio del OIJ

EscucharEscuchar

Con 11 votos los magistrados de la Corte Plena se opusieron a que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas –o plan fiscal– se apruebe a como está en este momento porque consideran que afecta la independencia y funcionamiento del Poder Judicial.

Sin embargo, si los diputados le hacen las modificaciones a los artículos que se refieren directamente a los salarios del Poder Judicial, no pondrían ninguna oposición a la Reforma.

Las medidas que tendrían que cambiarse para el Poder Judicial son las impulsadas para contener el gasto público como la transformación de las anualidades a un monto fijo, en vez de un porcentaje del salario; así como reducir los porcentajes de la dedicación exclusiva y prohibición, para los nuevos empleados.

Otras medidas de la discordia son: La rectoría del empleo público del Ministerio de Planificación (Mideplan) sobre el Poder Judicial

La obligatoriedad de lineamientos técnicos del Servicio Civil para con ellos.

Las disposiciones contenidas en el plan fiscal que pueden afectar el presupuesto asignado al Poder Judicial por Constitución o por leyes específicas.

Solo un magistrado consideró que no afecta y estaría dispuesto a aprobarla tal como está.

La Corte Plena inició este martes por la mañana la sesión para emitir su punto de vista sobre la reforma fiscal, basado en el informe de la dirección jurídica de la Corte.

Los magistrados de la Sala Constitucional no participaron en la votación, así lo informó el presidente de la Corte, magistrado Fernando Cruz, para evitar un vicio de nulidad, dado que la Sala IV será la encargada de definir si la opinión de la Corte se ajusta a la Constitución o si se requerirán los 38 votos de los diputados, explicó el abogado y exdiputado Mario Redondo.

Si la Sala Constitucional dice que no requiere 38 votos, se votará por mayoría simple; pero de requerirlo, la Asamblea puede quitar los artículos que tocan al Poder Judicial, lo que daría vida nuevamente a la reforma tributaria.

La sesión fue pública y se llevó a cabo en el auditorio del edificio del OIJ, en presencia de algunos empleados judiciales y miembros de sindicatos, a quienes se les pidió abstenerse de manifestaciones a favor o en contra de lo que se dijera.

El director jurídico de la Corte, Rodrigo Campos indicó que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas sí afecta la independencia del Poder Judicial porque traslada funciones de un órgano interno de dicha institución para dárselas al Servicio Civil, que pertenece al Ministerio de la Presidencia.

La votación se inició a la 1:55 de la tarde, cuatro horas y diez minutos después de comenzada la sesión, aunque se hizo de forma privada.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.