Nacional

Magistrados ordenan agilizar atención de niño con parálisis cerebral que necesita operación

El pequeño camina con dificultad y la cirugía lo ayudaría a tener una mejor calidad de vida

EscucharEscuchar

Los médicos del hospital de Niños deberán agilizar el proceso de exámenes y operación de un niño de 11 años que tiene parálisis cerebral.

Los magistrados acogieron un recurso de amparo presentado el 10 de junio de este año en el que se detalla que aunque es sabido que el niño necesita la cirugía para mejorar su calidad de vida, la próxima cita de control en el hospital de Niños se la dieron para el 11 de abril del 2023.

Al consultar al centro médico porqué le pusieron la cita en tanto tiempo, el Servicio de Ortopedia informó que para hacer la cirugía lo mejor es antes someter al paciente a un análisis instrumentado de la Marcha o Laboratorio de Marcha, el cual está pendiente aún.

Además, el centro médico informó que la condición del paciente es bastante buena “no existe alguna indicación de que la cirugía debe realizarse de forma prioritaria o con algún grado de urgencia tampoco se rechaza dicha intervención”, informó el hospital en la respuesta a los magistrados.

“El plan propuesto no pone en riesgo la vida ni la salud del menor, todo está de acuerdo al plan de tratamiento y dentro de las posibilidades reales de este Hospital Nacional de Niños”.

“...Este es un hospital nacional y por consecuencia los volúmenes que históricamente se han manejado son altos, pero siempre se ha cumplido con el ineludible mandato constitucional de brindar salud a la población infantil y en este momento se está atravesando una doble emergencia nacional, por la pandemia y por el ciberataque a los sistemas de la CCSS, aun así se están realizando esfuerzos para garantizar la continuidad de los servicios que presta esta noble institución”, agregó en la respuesta.

Pese a las explicaciones del hospital de Niños, los magistrados declararon el recurso de amparo con lugar y ordenaron a Olga Arguedas, directora del centro médicos, a que en el plazo de un mes se le haga al menor el análisis instrumentado de la Marcha o Laboratorio de Marcha y, de ser viable, sea realizado el procedimiento quirúrgico al tutelado en un plazo no mayor de tres meses.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.