Nacional

¡Malas noticias! Precio del frijol podría dispararse

Consumidores de Costa Rica pide al Gobierno declarar desabasto para frenar crisis

EscucharEscuchar

Casa de tico que se respeta, siempre tiene frijolitos.

Es por eso que causa gran preocupación que podríamos estar a las puertas de que se dispare el precio de ese importante grano.

La agrupación Consumidores de Costa Rica explica que nuestro país solo produce el 20% del frijol que consume, situación que nos hace dependientes del mercado internacional.

Para que se haga una idea, solo para el año 2020, nuestro país importó 48.224 toneladas métricas de frijol, mientras que para el 2021 la cantidad de grano traído del extranjero fue de 41.699 toneladas métricas. Los mayores proveedores son Argentina y Estados Unidos.

Debido a esta situación, Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, hace un llamado al Gobierno para que decrete el desabasto de frijol.

“Es necesario que se apruebe lo más pronto posible el desabasto de frijol para evitar un aumento en los precios, al ser nuestro país productor de solo el 20% del consumo nacional debe importar lo que no producimos, para lo cual debe eliminarse el arancel de importación”, manifestó Ulate.

“Adicionalmente debe derogarse la Ley 8763 y eliminar permanentemente el arancel de entrada al frijol, dado que es evidente que no somos autosuficientes en el área productiva”, agregó.

Los costarricenses consumen aproximadamente 28 gramos diarios de frijol por persona, y de no aprobarse el desabasto, los bolsillos podrían verse aún más golpeados de lo que ya están.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.