Nacional

Mamá denuncia que usaron sin permiso imagen de su hija en video de apoyo a Fabricio Alvarado

Evelyn Poveda, de 14 años, se había hecho famosa por un discurso que dio del 11 de abril del año 2016

EscucharEscuchar

Quién no recuerda el discurso de Evelyn Poveda, en el que dejó a todo el país con la boca abierta en las actividades del 11 de abril del año 2016.

En ese entonces tenía 12 años y el video de su discurso se hizo viral en redes sociales por sus atinadas palabras pese a su corta edad, ella enfatizó que todos tenemos responsabilidades con la patria, no solo andar criticando.

Sin embargo, ese mismo mensaje fue usado dos años después para fines políticos, sin el consentimiento de Evelyn ni el de su mamá, lo cual es aún más grave.

Así lo denunció la mamá de la muchacha, ella dice que en el video que hicieron unos seguidores de Fabricio Alvarado violentaron sus derechos de imagen.

En el video toman un fragmento del discurso que dio la menor y con unas letras pusieron que ni el gobierno ni el PAC quieren que se vuelva a escuchar a esta niña, refiriéndose a Evelyn Poveda.

Doña Cinthya Rojas, mamá de la menor, se dio cuenta del video gracias a que un amigo suyo le pasó el enlace, la señora casi se va de espalda.

Dice que le dio mucha cólera ver que estuvieran utilizando la imagen de su hija para algo a lo que ni a ella ni a su hija les pidieron permiso.

La señora primero lo aclaró en su cuenta de Facebook, donde puso: "Ni Evelyn Poveda Rojas, ni yo, madre y representante legal de Eve, quien es menor de edad, hemos consentido el uso de su imagen para la realización de un video que publicó Jairo Lemaitre con fines políticos, para una página de apoyo al candidato Fabricio Alvarado. Es una falta total de respeto y violenta su derechos", escribió la molesta madre.

Posterior a eso, Rojas habló con La Teja y nos explicó la molestia.

"Me desconcertó completamente porque en ningún momento me pidieron permiso y están usando el video original, el cual era con fines educativos y donde se había firmado un consentimiento de imagen. Pero aquí se hizo un video hablando mal de otro partido político, y ojo, a mi no me importa a qué partido esté apoyando o no el video, eso es lo de menos, lo que importa es que están usando la imagen de ella para hacer política sucia sin siquiera haber hecho una llamada para ver si podían hacer el montaje", expresó la mamá.

La Teja también quiso conversar con Evelyn, quien también estaba muy molesta con el video; sin embargo, su mamá, de forma muy amable, nos dijo que ella prefería mantener al margen de este tema a su hija.

"Ella puede tener su opinión al respecto, pero no tiene por qué estar metida en eso, porque ella ni siquiera puede votar, en mi corta vida, en los años que tengo, esta es la peor campaña política que he visto y no quiero que mi hija esté involucrada en ella", comentó.

Doña Cinthya dice que, una vez se dio cuenta, se dedicó a informarse bien sobre el asunto, para ver qué podía hacer, además, para ver si quitaban el video.

La señora hizo una denuncia al Tribunal Supremo de Elecciones y como no ha recibido respuesta dice que decidió escribirle al muchacho que subió el video.

Además, dice que ha querido darle tiempo al muchacho ya que no tiene intención de ir a la vía legal, como algunas personas han intentado hacer creer en redes sociales.

"Ha habido personas que me han dicho que soy una vividora y que seguro ando buscando quién sabe qué, pero yo no quiero demandar al muchacho, lo único que quiero es que se le respeten sus derechos a mi hija", añadió.

La Teja trató de contactar al muchacho que subió el video; sin embargo, al cierre de edición de esta nota no había respondido nuestro mensaje.

Conversando con varios abogados, lo que realizó esta persona de apellido Lemaitre es completamente ilegal porque está violentando los derechos de imagen de una menor de edad.

De hecho, el artículo 24 de la Ley de Niñez y Adolescencia establece el derecho a la integridad de los menores y protege la imagen, autonomía de pensamiento y valores. Por otro lado, el artículo 27 establece el derecho a la imagen, el cual prohíbe publicar, reproducir, exponer, vender o utilizar imágenes de personas menores de edad.

O sea, según los abogados Carlos Rodríguez y Belisario Solano, esta persona podría exponerse a un castigo de seis meses y hasta dos años de cárcel por no haber solicitado el permiso de los papás de la menor antes de usar esa imagen.

"Yo no puedo coger una imagen de un niño para ilustrar cualquier asunto, el niño tiene derecho a esta protección física y psicológica, por lo tanto, si los que crearon el video no tienen la autorización del padre y de la madre, ellos sí pueden exigir el retiro del video y eventualmente cobrar por los daños y perjuicios", explicó Solano.

Además, según el abogado, la madre también tiene la posibilidad de denunciar la publicación en Facebook, para que la red social la elimine.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.