Nacional

Mamá e hija se aferran a negocito que mantiene viva una deliciosa tradición guanacasteca

Las dos mujeres han enfrentado muchos obstáculos, pero no se dan por vencidas

EscucharEscuchar

Giselle Alvarado de la O y su hija, Emilia Chamorro Alvarado, son dos guanacastecas bien valientes y desde hace seis años la pulsean por sacar su negocito adelante.

Ellas viven en el centro de Liberia y en su familia siempre han hecho productos tradicionales de maíz, así que las dos aprendieron desde pequeñas a elaborarlos.

Guiselle contó que en el 2017 tuvo la oportunidad de comprar un terrenito y para ponerlo a trabajar empezó a sembrar maíz con su hija.

“Pensamos en sembrar maíz porque es la materia prima de nuestro emprendimiento, a partir de ahí elaboramos productos totalmente artesanales, hechos en horno de leña”, relató la valiente.

La guanacasteca dijo que unos tíos fueron los que las guiaron para empezar a sembrar. Ellos también les ayudan a recolectar el maíz cuando está lista la cosecha. Hay varias etapas, parte del maíz lo recolectan cuando todavía está tierno para hacer chorreadas, otra parte, semiduro, para hacer pan de elote y otra, ya seco, para hacer rosquillas, tortilla dulce y empanaditas.

Ella contó que desde que siembran el maíz hasta que recogen la primera parte del producto, pueden pasar unos dos meses y medio.

Productos artesanales

Guiselle cuenta con orgullo que una de las cosas que contribuye al sabor y la calidad de sus productos es que todo el proceso es artesanal, ya que se procesa a mano.

“Para hacer el pan de elote entre las dos rallamos el elote, se pasa al molino con queso se pone en hojitas de cuadrado y de ahí va al horno.

“Para las rosquillas, las tortillas dulces y las empanaditas de maíz seco se pasa al molino, es más largo el proceso porque se amasa con manteca y a puro brazo se le da el toque a la masa.

La pulseadora dice que desde que empezaron el negocito han enfrentado muchos obstáculos.

“Las trabas para adquirir ayuda financiera ha sido lo que más nos ha costado, también no afecta la falta de transporte y que aún no tenemos un local físico”.

“Estas trabas las hemos superado con trabajo duro. De las mismas ventas invertimos en la siembra. También hemos buscado la formalización de nuestro proyecto, ya somos una pyme, nuestro emprendimiento se llama Gi Delicias Tradicionales y estamos muy orgullosas de lo que hemos logrado”, manifestó la dueña del negocio.

Grandes metas

Guiselle dice que ella y su hija le están poniendo muchas ganas al negocio porque lo que más les gustaría en la vida es verlo prosperar.

“Sabemos que estos procesos llevan mucho esfuerzo y sacrificio, pero queremos crecer más, llegar a tener un local y distribuir nuestros productos fuera de Guanacaste. Queremos posicionarnos para darnos a conocer y llevar nuestra tradición a muchos hogares costarricenses.

“Nosotras definimos nuestro emprendimiento con la frase ‘De generación en generación para mantener la tradición’. Esto no es solo un negocio, es un legado, parte de la identidad de nuestro pueblo”, relató la pulseadora.

Por tratarse de una tradición familiar, Guiselle y Emilia sienten un gran orgullo en el pecho porque saben que están honrando a sus antepasados y contribuyen con la cultura guanacasteca.

“Ningún proceso de nuestros productos se escapa de nuestras manos, en cada producto va un trozo de historia que a muchos clientes los transporta al pasado, así nos lo comentan ellos y eso nos satisface mucho, significa que vamos por buen camino.

“El producto que más nos piden es el pan de elote, pero todos los hacemos con mucho amor”, aseguró.

Las mujeres venden sus productos en ferias de emprendedores, por medio de la tienda virtual que tienen en redes sociales y también por encargos.

Guiselle aprovechó para dar un mensaje a todas las personas que, al igual que ella, tratan de salir adelante con un negocito, pero sienten temor cada vez que enfrentan un obstáculo.

“Les digo que luchen por sus sueños y que crean en sí mismos porque cualquier cosa que uno se proponga se puede lograr con esfuerzo y disciplina. Las cosas que más cuestan en la vida son las que más se valoran.

Si usted quiere hacer un pedido de alguno de los pedidos de estas dos pulseadoras puede escribirles al WhatsApp 8928-5867. También puede seguirlas por la página de Facebook Gi Delicias Tradicionales y el Instagram gi_delicias_tradicionales2

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.