Nacional

Mamá sancarleña de 103 años y su hija de 83 se vacunaron contra la influenza

Mujerones viven en Ciudad Quesada

EscucharEscuchar

Doña Licitania Vargas Arce, de 103 años y su hija Luz Ania Carrillo Vargas, de 83, están muy contentas porque desde este martes están protegidas contra la influenza.

Ellas dos fueron vacunas en su casita, en Ciudad Quesada, gracias a una visita que les realizaron varias funcionarias del programa especial de vacunación domiciliar del área de salud de la zona.

Gracias a esto ellas dos no debieron esperar hasta que llegara su turno en el cronograma de vacunación de la Caja, para estar protegidas.

Este virus respiratorio puede ser mortal para personas con factores de riesgo, por lo que la población adulta mayor forma parte de ese grupo vulnerable.

Justamente ese es el propósito del programa de salud de la zona norte, que permite beneficiar a adultos mayores y personas de alto riesgo que viven lejos de las sedes de los ebáis o que no pueden trasladarse a éstos por alguna razón particular.

La Caja aplicará un millón cien mil dosis en el país entre este 4 de mayo y el 17 de julio del 2020.

“Siento una gran satisfacción por el sistema de salud costarricense porque desde que tengo memoria se han cubierto todas las necesidades de la población. A lo largo de los años se han ofrecido programas de atención integral en beneficio de toda la familia y el hecho de que nos tuvieran identificadas como personas de riesgo y que no podemos movilizarnos al centro de vacunación nos permitió poder contar con esta vacuna que nos protegerá de complicaciones contra influenza", expresó doña Luz Ania.

Para la doctora Thais Ching Zamora, directora del área de salud de Ciudad Quesada, que cuenta con 13 ebáis, el programa de vacunación a domicilio está trabajando a full estos días.

“Hemos identificado a los pacientitos de muy alto riesgo, personas encamadas y adultos mayores de edad avanzada, como esta madre de 103 y su hija de 83, para ir a vacunarlas a las casas. Guardamos todas las medidas establecidas por las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja y un equipo pequeño de profesionales de la salud hacemos las visitas programadas” explicó la doctora Ching.

Para la doctora Leandra Abarca, de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, la jornada de vacunación contra influenza estacional de este 2020 es un reto, tanto para la institución, como para la población, pues implica más organización para aplicar la vacuna a la población específica, sin aumentar su riesgo de contagio por COVID-19.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.