Nacional

Mamita con cáncer maligno trata de sacar adelante a su pequeño hijo

Los dolores que sufre Yoelka Chavarría son muy fuertes y por eso tiene que inyectarse morfina cada dos horas

EscucharEscuchar

Yoelka Chavarría siente que se le hace un nudo en el corazón cuando escucha que su pequeño Mathías, de solo seis años, le dice que cuando ella se vaya al cielo él también quiere hacerlo.

Ella es una joven de 28 años, de los cuales ha pasado cuatro años luchando contra un tumor maligno que no es operable y que no tiene cura.

“Tengo un sarcoma en el brazo derecho y desde que me lo detectaron me han puesto distintos tipos de quimioterapia. Hace dos meses suspendieron esos tratamientos porque ahora me van a poner radioterapia. La idea es empezar esta misma semana con las sesiones, así que en estos días me van a dar el calendario de aplicación y probablemente me pongan las sesiones en las noches o madrugadas para evitar que vaya al hospital cuando haya mucha gente, ya que eso me expone a contagios de covid.

“Yo me siento muy agotada porque los tratamientos me desgastan mucho, vivo con mi hijo y él ya empezó a estudiar. De momento las clases que ha tenido son virtuales, pero no ha sido fácil porque hay días en lo que me levanto tan mal que tengo que pedirle a mi cuñada que me venga a ayudar para bañarme”, contó la guerrera.

Los dolores que sufre Yoelka son muy fuertes, por eso tiene que inyectarse morfina cada dos horas, además tiene otros tratamientos y en ocasiones es su pequeño el que le ayuda alcanzándole las cosas para que ella se las ponga en las vías que tiene.

“A él se le da mucho todo lo que me pasa, yo he tenido que ir a hablar con la maestra y la directora porque mi chiquito dice que si yo me voy a cielo él se va conmigo y no es bueno que él piense así, por eso le van a dar atención psicológica”, contó.

La plata no alcanza

Yoelka vive en Cipreses de Curridabat y debido a su deteriorado estado de salud, su mamá es la que se encarga de los gastos de la casa en la que vive con su hijo, pero la situación a veces se les complica demasiado.

“Mi mamá se encarga de los pagos y de la comida, pero los gastos son tantos que buscamos una opción para que yo genere algo de dinero para pagar el transporte a las citas y esas cosas que también es bastante. Estoy haciendo bisutería, pulseras, collares y aretes, a precios cómodos y como no puedo salir de mi casa por mi situación, si una persona no puede venir a recoger el pedido se lo enviamos por Correos de Costa Rica”, explicó.

Los productos que vende la valiente mamá son con base en acero inoxidable y un vidrio especial, que están hecho con mucho amor.

Si usted quiere hacer un pedido puede contactar a Yoelka al celular 8613-3236. A ese número también puede hacer transferencias por SINPE móvil si usted quiere darle un empujón a esta familia tan luchadora.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.