Nacional

Mamitas, estudiantes nocturnos y jóvenes con alguna discapacidad pueden aplicar para las 125 becas de Fundación Samuel

El título que se logra a los 19 meses es certificado por el INA

EscucharEscuchar

La Fundación Samuel tiene abierto su proceso para que jóvenes entre los 17 y 24 años soliciten una beca que cubre el cien por ciento en la formación de una carrera técnica de calidad. Eso sí, becan solo a los que se les compruebe que no tienen los recursos para pagar ningún tipo de estudio,

Este lunes informamos sobre este tema y la central telefónica de la Fundación Samuel se llenó de llamadas de personas que deseaban más información. Por eso decidimos ampliar y aclarar algunas de las dudas más frecuentes de la mano de doña Nancy Lawson, representante de la fundación.

¿La beca del 100% incluye dinero en efectivo?

No. Incluye el cien por ciento de lo que debería pagar por las clases durante los 19 meses que dura la formación técnica, pero no hay dinero efectivo.

¿Puede pedir la beca una joven que es madre?

Sí. Si al hijo se lo cuida alguien, no hay ningún problema.

¿Y puede pedirla alguien que tiene muchos tatuajes?

Sí. No hay problema, eso sí, como el objetivo final es que después de los 19 meses de una vez quede con trabajo, hemos comprobado que algunas empresas se ponen complicadas con jóvenes muy tatuados. Pero por nosotros sí.

¿Y se puede solicitar la beca sin saber nada de inglés?

Sí. Acá se les hace un análisis del nivel de inglés y si tienen que arrancar del nivel básico, no hay problema.

¿Si tengo 25 años puedo aplicar?

No. En cuanto a la edad somos estrictos, solo para jóvenes entre 17 y 24 años.

¿Si tengo alguna discapacidad física?

Totalmente. No hay ninguna restricción para jóvenes con discapacidad.

¿Como estudiante de una escuela o colegio nocturno podría buscar una beca de esas?

No hay problema. Debe entender que es duro, pero no imposible, deberá estar con los estudios técnicos de ocho de la mañana a cinco de la tarde, de lunes a viernes, y después irse al nocturno, perfectamente puede.

¿Se puede aplicar sin bachillerato?

Si es un joven entre los 17 y los 24 años, de escasos recursos, perfectamente puede aplicar. Les recuerdo que los técnicos que damos son refrigeración y aire acondicionado, mecánica automotriz, asistente de contabilidad y asistente en administración. Nos pueden llamar al 2256-6080.

¿Es solo en San José donde dan las clases?

Sí. Las instalaciones están en Calle Blancos, por los momentos solo ahí se dan.

¿Es cierto que la mayoría de becas se las dan a los hombres?

Falso. Aplican más hombres que mujeres, que es distinto, por eso motivamos a las mujeres a aplicar, tienen hasta el 15 de febrero, hay tiempo.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.