Nacional

Mamitas, hay que cuidarse al máximo para evitar un parto prematuro

Neonatología del Hospital San Juan de Dios celebró el Día del Prematuro vistiendo precioso a varias ternuritas

EscucharEscuchar

Los trabajadores de Neonatología del Hospital San Juan de Dios celebraron el Día Mundial del Prematuro, este 17 de noviembre, vistiendo precioso a varias ternuritas que todavía están en incubadora.

Los trajecitos que les pusieron a los bebitos tenían que ver con un recordatorio de la gran fuerza que tiene la misma naturaleza para dar vida y conservarla.

Especialistas de gineco-obstetricia y neonatología del San Juan de Dios advierten a todo el país sobre la prevención del parto prematuro.

Mitzila Reyes Castillo, jefa del servicio de Neonatología de este centro médico, explicó que un parto prematuro es el que ocurre antes de la semana 37 de gestación; nacer antes de tiempo puede afectar el neurodesarrollo y el comportamiento, así como la capacidad visual y auditiva del bebé, por eso la importancia de un estricto control prenatal.

Por su parte, el doctor Joaquín Bustillos Villavicencio, jefe del servicio de Obstetricia y especialista en embarazo de alto riesgo, dijo que la prematuridad sigue siendo uno de los problemas más importantes en el embarazo, solo el hecho de nacer de forma prematura, aunque el bebé esté sano, aumenta el riesgo de muerte y complicaciones a futuro.

“El fin primordial del control prenatal es la predicción de riesgos y la intervención oportuna para disminuir los riesgos tanto para la madre como el bebé, esto permite detectar problemas de salud, que una vez tratados o mejorados pueden disminuir la probabilidad de que el bebé nazca de forma prematura”, comentó el doctor Bustillos.

Ambos especialistas resaltaron que la oportuna atención a nivel hospitalario desde la atención prenatal permite activar una serie de protocolos, por ejemplo, la maduración pulmonar en la que se aplica un medicamento a la embarazada para estimular la maduración de los pulmones del bebé antes de que nazca.

Además, después del nacimiento, el equipo de Neonatología continúa con el cumplimiento de dichos protocolos en aquellos bebés que son considerados de muy alto riesgo.

En el 2020 el San Juan de Dios registró un total de 3.728 partos, de los cuales 358 fueron prematuros y, dentro de esa cifra, 47 ocurrieron entre las 26 y 29 semanas de gestación.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.