Nacional

Mancharon el Monumento Nacional y nadie se había dado cuenta

Se cree que este símbolo patrio recibió un ataque con pintura durante la marcha del 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer

EscucharEscuchar

El Monumento Nacional, símbolo de la lucha centroamericana contra el avance del invasor filisbustero, fue víctima de un acto de vandalismo hace casi un mes y, al parecer, nadie se había dado cuenta.

La obra, ubicada en el corazón del parque Nacional, tiene un par de parchones de color lila sobre el pie derecho de William Walker.

Ese tono sería el mismo de la pintura que le lanzaron a la escultura de san Juan Pablo II, que está a un lado de la catedral metropolitana, durante una marcha por el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.

Esta coincidencia hace pensar que el daño se hizo el mismo día de la marcha en que también atacaron edificios que son patrimonio nacional como el Museo Nacional, el Castillo Azul, la iglesia del Carmen y la iglesia de La Merced.

Cuando La Teja llamó a las entidades que velan por este tipo de estructuras para consultar que si sabían que el símbolo de la Campaña Nacional de 1856 había sido vandalizado, la respuesta fue que no lo sabían y hasta hubo un par de contradicciones.

En la sección de parques de la Municipalidad de San José, don Alfonso Salas nos dijo que no se habían enterado, pero que este mismo martes se fueron a dar la vuelta y que, para ellos, por lo que vieron, la maldad pudo haber sido hace dos días atrás.

Luego conversamos con Marcelo Solano, encargado de la policía municipal de San José, quien nos dijo que ya el departamento de Cultura había visto la foto.

"Tengo el reporte de departamento de Cultura y de la central de comunicaciones y los dos concuerdan en que este daño se hizo el mismo día en que se le hizo (tiró pintura) a la estatua del papa", expresó Solano.

Cuando llamamos a Marco Vinicio Corrales, jefe del departamento de Cultura de la Muni, nos dijo que ellos no se habían dado cuenta del daño hasta ahora y que, según lo que les dijo la Policía Municipal y por la pintura que utilizaron los vándalos, podría haberse dañado el mismo día de la marcha del 8 de marzo.

Se le consultó a don Marco Vinicio que a quién le corresponde velar por este tipo de obras históricas, a lo que respondió que cabía la posibilidad de que los "peoncitos" que le dan mantenimiento al parque no se hubieran dado cuenta.

No se pudo ampliar el tema con Corrales porque nos argumentó que debía marcharse a una reunión.

Tanto Corrales como Salas dijeron que iban a coordinar para que este mismo miércoles se fuera a inspeccionar la obra para ver si la pintura no había dañado la estructura y determinar el procedimiento adecuado para removerla.

Según la Fiscalía, los sospechosos de los actos de vandalismo contra edificios públicos que se dieron durante la marcha del 8 de marzo siguen bajo la lupa.

Los expedientes continúan en investigación en la etapa preparatoria, que consiste en la recolección y análisis de pruebas.

Los sospechosos son un hombre de apellidos Segura Ujueta, dos hombres de apellidos Calderón Sevilla y Hall Romero y dos hermanas de apellidos Obregón Apestegui.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.