Nacional

Manifestantes auxilian a policía afectado por ola de calor en Puntarenas

Situación se da en Barranca, Puntarenas

EscucharEscuchar

Algunos policías se han visto afectados por las altas temperaturas del Pacífico nacional. Ellos han tenido que ser atendidos en primera instancia por los manifestantes, quienes los ayudaron a acostarse en la sombra y les dieron agua, galletas y confites para recuperar energías.

Fuentes extraoficiales hablaban de doce, pero Fuerza Pública lo desmintió y dijo que fue solo uno.

Los oficiales de la Fuerza Pública están en el cruce de Barranca, Puntarenas, para tratar de garantizar el paso de ocho cisternas cargados con combustible que se dirigen con dirección a Guanacaste, así como los turistas y vecinos que se dirigen hacia las playas o regresan de ellas.

A las 3:30 un grupo de esos policías debió actuar para impedir que los revoltosos cerraran el paso.

Quisimos conocer la versión de las autoridades, pero se nos indicó, a través de la oficina de prensa, que la intervención policial aún se encuentra en desarrollo y se referirán a lo ocurrido, una vez se normalice la situación.

Las autoridades abrieron este sábado el plantel de Recope en La Garita de Alajuela y al mediodía ya se habían cargado 60 cisternas, 17 de Alajuela, 15 de San José, siete de Heredia, cinco de Puntarenas y cuatro de Guanacaste; incluso se atendió uno de Limón y otro de Cartago, aunque el plantel El Alto de Ochomogo se mantiene abierto.

Algunos bloqueos dificultaron el paso hacia Puntarenas y Guanacaste pero fue atendido por la Fuerza Pública y se logró abrir el paso por lo que en horas de la tarde.

En San José también hubo una concentración en el parque de las Garantías Sociales, donde anunciaron que acamparán en las afueras de la Asamblea Legislativa el próximo lunes e indican que se mantendrán en pie de lucha este domingo.

La Cámara Nacional de Turismo condenó la actitud inconsciente e irresponsable de los huelguistas y de los sindicatos organizadores que arremeten en contra de los derechos de los costarricenses y los extranjeros que visitan el país.

“Las actitudes egoístas de los sindicatos y el tímido proceder del Gobierno han causado pérdidas millonarias al sector, da tristeza ver la mala experiencia que están viviendo los turistas. Consideramos que ni siquiera dimensionan la afectación que le están causando a la imagen del país. Pedimos a las autoridades que detengan estas situaciones que atentan contra el bienestar del país. Sin embargo, sí queremos reconocer el abnegado trabajo de nuestra Fuerza Pública, Cruz Roja y Bomberos que en medio de las manifestaciones han asumido el liderazgo para restablecer el orden en las calles”, manifestó la presidenta de Canatur, Sary Valverde.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.