Nacional

Manuel Vega, director del CTP: “El transporte de estudiantes debe estar puras tejas”

“Viajando seguros a clases” es la campaña que arranca el CTP, Mopt y Riteve

EscucharEscuchar

Este jueves 17 de febrero inicia el curso lectivo 2022 por lo que miles de niños y jóvenes se transportarán en buseta o bus a sus centros de estudio, por eso, el director del Consejo de Transporte Público (CTP), Manuel Vega, advierte: “El transporte de estudiantes que usarán sus hijos debe estar puras tejas”.

“Viajando seguros a clases” es el nombre de la campaña que Riteve, el CTP y la Dirección General de la Policía de Tránsito, comenzaron para reducir, ojalá a cero, los accidentes de tránsito en el transporte de estudiantes.

El director del CTP espera que los papás, profesores y los dueños de las busetas, se unan en un solo equipo que tenga como objetivo garantizar que la buseta escolar en que van los menores es completamente segura y cumple con los requisitos del CTP, Riteve y el Mopt.

“Los papás, o quien tenga interés, pueden ingresar a www.ctp.go.cr y en la pestaña ‘Servicios generales’ podrán confirmar si el número de placa de la buseta que transporta a los estudiantes está al día con el permiso de transporte de estudiantes. Además, podrán confirmar en el parabrisas de cada buseta porque ahí estará el marchamo especial en el que queda claro que tiene el permiso”, explicó don Manuel.

Para este curso lectivo 2022, además de la seguridad de la buseta y de los estudiantes, también está la protección contra el covid-19, por eso, los estudiantes deben usar mascarilla dentro de la buseta, y usar alcohol en gel.

Jennifer Hidalgo, subgerente de Riteve, recordó que los papás, profes y los dueños de las busetas, deben revisar que cada vehículo tenga Riteve, permiso del CTP y el marchamo al día; además, confirmar que todos los asientos tengan en buen estado su cinturón de seguridad, que el parabrisas esté en buen estado y que no tenga calcomanías, por ejemplo, que impidan al chofer ver bien.

Se debe revisar que cada buseta tenga buenas las luces de frenado, direccionales, luz alta y baja y la luz de la placa. Cada transporte de estudiantes debe tener botiquín, extintor y que las llantas no estén lisas de lo gastadas.

Este 17 de febrero arranca el curso lectivo 2022 por lo cual miles de niños y jóvenes se transportarán en buseta o bus a sus centros de estudio

Según datos oficiales del CTP, hasta el pasado 14 de febrero, había dado 3.715 permisos de transporte de estudiantes.

Alberto Barquero, subdirector de la Policía de Tránsito, recordó que a partir de este 17 de febrero aumentarán los operativos en carretera para confirmar que las busetas que transportan estudiantes estén con sus documentos al día.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.