Equipo se usará como apoyo a otros hospitales en detección de la enfermedad en adultos

Por: Karen Fernández 2 junio

En Costa Rica se detectan, en promedio, 160 casos nuevos de cáncer infantil por año.

Además, en la última actualización de la tasa de incidencia de cáncer del Ministerio de Salud, muestra a las leucemias y linfomas entre las mayores 10 incidencias de cáncer del país, es por eso que cada vez se vuelve más importante contar con mecanismos para diagnosticar, prevenir y combatir esta enfermedad.

Un aliado para detectar más rápidamente los distintos tipos de cáncer se le donó al hospital de NIños. Foto: Cortesía Teletón

Para ayudar en esa lucha, la Teletón donó este jueves un citómetro de flujo de última tecnología al Hospital Nacional de Niños, comprado con los fondos recolectados durante la actividad decembrina. La inversión fue de ¢187 millones en ese y otros equipos.

Esta máquina permite detectar células malignas en minutos y ayuda a que el diagnóstico de un paciente sea más específico.

También sirve de guía para que los médicos sepan si la persona está respondiendo bien al tratamiento que se le está aplicando y para realizar seguimientos confiables en cada caso.

“Es un equipo muy importante y útil en el manejo tanto de niños, como de personas adultas con leucemias, linfomas, defectos del sistema de las defensas y enfermedades como el VIH/ SIDA”, explicó la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños.

El nuevo citómetro de flujo agilizará el servicio que reciben los pacientes, ya que con esta tecnología se pueden realizar lecturas a una mayor velocidad y de manera automatizada, permitiéndole al servicio procesar una mayor cantidad de muestras en menos tiempo, mientras que con otras técnicas similares el número de muestras analizadas en un día, puede ser menor y generar listas de espera.

El equipo pone al hospital de Niños a la vanguardia en la región centroamericana como el único centro médico en contar con un equipo con esta capacidad, pues hasta ahora, solo existen en el país equipos de tecnología diferente con una menor capacidad de detección.