Centros médicos están enviando los de urgencias a otros hospitales de la Caja mientras las arreglan

Por: Bella Flor Calderón 14 febrero
Varios pacientes se quedaron sin su exámen por que las máquinas están averiadas Foto:Alonso Tenorio
Varios pacientes se quedaron sin su exámen por que las máquinas están averiadas Foto:Alonso Tenorio

Desde hace una semana no se realizan tomografías en el hospital Calderón Guardia, una avería en la máquina de TAC le complicó la vida a varios pacientes que tenían cita.

Silvia Cabezas fue una de ellas, "llegue a mi cita el pasado lunes y me dijeron que no me podían hacer el exámen porque la máquina se había dañado", comentó.

Además, aseguró que su hermana, quien se encuentra internada en el mismo centro hospitalario, tuvo el mismo problema.

Como ellas, varias decenas de pacientes tendrán que esperar por una nueva cita, la oficina de prensa del hospital confirmó que la máquina se escocheró y que podrán ponerla a funcionar de nuevo hasta este viernes.

Lo que están atendiendo son solo los casos urgentes, los cuales refieren a otros centros médicos de la Caja.

Este miércoles el Dr. Carlos Quirós, jefe del Servicio de Radiología del México confirmó por medio de su oficina de prensa que el pasado viernes a ellos también se les dañó su TAC, lo que deja a estos dos hospitales dependiendo del San Juan de Dios.

"A partir de hoy (miercóles) se implementa un plan de contingencia que incluye la compra de servicios para lo que son TAC más urgentes como los de la atención de pacientes con cáncer, los paciente de terapia intensiva y los de neurocirugía", explicó la encargada de prensa del México, Susana Saravia.

Además, confirmó que el TAC de oncología que se usa para definir los tratamientos con el acelerador lineal también queda solo para emergencias y pacientes a los que deban hacerles operaciones en el cerebro.

Todos los demás casos de urgencia se mandarán al hospital San Juan de Dios. Las tomografías de rutina no se van a reprogramar hasta que la máquina esté reparada porque en el México no tienen una fecha estimada para que el TAC esté funcionado bien otra vez.

Esta misa colaboración la están danto los hospitales Max Peralta, en Cartago, y el San Vicente de Paúl, de Heredia, que están están realizando tomografías de emergencia de los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, México y Alajuela, que también tiene su equipo fuera de servicio.

Así lo confirmó la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la Caja, en un comunicado de prensa este miércoles.

La Caja comprará nuevos tomógrafos para sustituir el los de los hospitales México, San Juan de Dios y Rafael Ángel Calderón Guardia. Se espera que la publicación del cartel licitatorio se realice a finales de febrero de 2018.