Nacional

Marca de terror: 2.434 casos de covid este miércoles

Por más llamado de atención de las autoridades, cifras siguen subiendo

EscucharEscuchar

La situación se complica en vez de mejorar.

El ministerio de Salud informó que este miércoles se registraron 2.434 nuevos casos positivos de covid-19, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

Tristemente es la primera vez que el país alcanza los dos mil contagiados en 24 horas.

El martes 27 de abril se registraron 1.927 casos, que fue un amargo récord. El 21 de abril se presentaron 1.531 y ese día todos nos asustamos.

Un día después fueron 1.776, la segunda cifra más alta hasta ese momento, el 23 bajó a 1.656, pero también fueron números exagerados. El 24 subió a 1.830 casos y el 25 y 26 se mantuvo en los 1.200 contagiados cada 24 horas.

Las autoridades confirmaron este miércoles que las víctimas mortales del virus son ya 3.202: 1.992 hombres y 1.210 mujeres.

Hay 818 personas hospitalizadas, de las cuales 467 están en salón y 351 en Cuidados Intensivos (UCI). En esas UCI hay personas entre los 0 y los 91 años de edad.

Este aumento desmedido de casos tiene a cuatro hospitales sin camas disponibles para pacientes críticos, se trata del Calderón Guardia, el San Juan de Dios, el Enrique Baltodano, de Liberia, y el San Rafael de Alajuela.

Niños en riesgo

Este montón de casos de adultos contagiados pone en peligro a los chiquitos de la casa.

Aunque la mayor parte de las veces la enfermedad les da de manera más favorable que a los grandes, a 32 se les registró el síndrome multiinflamatorio sistémico relacionado con covid.

El primero se vio en agosto del año pasado.

“Todos estos pacientes han respondido adecuadamente al tratamiento y se les ha dado la salida, en este momento no tenemos un solo paciente hospitalizado por esta causa, pero es importante recordarle a la población que los niños no están totalmente exentos de sufrir complicaciones con el coronavirus”, explicó el subdirector del HNN, el doctor Carlos Jiménez

El síndrome no les da a los chiquitos cuando la familia está con síntomas de covid o de resfrío, aparece de 15 a 22 días después.

En los niños pueden verse afectadas las mucosas nasales, presentar fiebre y pueden sufrir afecciones en diferentes órganos, incluido el corazón, lo que va a alterar los niveles de oxígeno en todo el cuerpo y obliga la hospitalización.

“No todos han requerido cuidados intensivos, pero se puede prevenir como se previene el covid, manteniendo el distanciamiento físico, lavado de manos y en los niños mayores de dos años, usar la mascarilla”, agrego Jiménez.

Si debe salir por fuerza mayor, trate de no llevarlos con usted.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.