Nacional

(Video) Nicaragüense increpó a simpatizantes de Daniel Ortega en Tiquicia

Enfrentamiento se dio frente al BCR durante marcha del Día del Trabajo

EscucharEscuchar

Santa Haumn, una nicaragüense radicada en nuestro país desde hace 38 años no soportó ver ondeando en las calles costarricenses la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido liderado por Daniel Ortega, quien actualmente tiene a su país sumido en una crisis desde hace un año.

“Malditos asesinos, me dan asco. No deberían permitirles estar marchando”, les gritaba en la cara la valiente mujer a un grupo de al menos 10 personas que marchaban dentro del grupo Vanguardia Popular.

Nicaragüense enfrentó a simpatizantes de Ortega

“Me dan ganas de matarlos, están matando al pueblo nicaragüense. No deberían estar marchando. ¿Cómo van a estar hablando de derechos humanos?, ellos que mataron a una niña de seis años quemada. Soy una ciudadana nicaragüense nada más, pero me da asco que ensucien la bandera de mi país”, agregó Haumn.

Su molestia e indignación era tal que por momentos le fue imposible contener las lágrimas.

“Hace treinta y ocho años me salí de mi país por esos asesinos. Yo luché con ellos para sacar a Anastasio Somoza de la dictadura. Mis amigos murieron para sacar a gente como ellos del Gobierno, para que nos traicionaran ahora de esta manera”, agregó la comerciante.

Doña Santa se calmaba por algunos minutos y volvía a agarrar fuerza para decirles sus verdades en la cara a los simpatizantes de Ortega, quienes no se quedaban callados y la increpaban nuevamente.

El enfrentamiento se mantuvo por cerca de 25 minutos, pues la marcha se detuvo frente a su local, ubicado al costado sur del Banco de Costa Rica, sobre avenida Segunda.

Una de las que confrontó a doña Santa fue Sonia Zamora, costarricense que afirmó participar todos los años en la delegación de Vanguardia Popular.

John Vega, excandidato presidencial por el Partido de los Trabajadores era quien iba al frente de la delegación de Vanguardia Popular y ofreció disculpas a los nicaragüenses que se sintieron ofendidos por la presencia de la bandera, pero aclaró que no podían quitárselas, porque incurrirían en actitudes dictatoriales como las que repudiaban.

Marcha del Día del Trabajo en San José

Posted by La Teja on Wednesday, May 1, 2019

Un nicaragüense, quien no quiso revelar su nombre, expresó su malestar por la presencia de esa y otras banderas en la marcha.

“Para mí es una falta de respeto para los que estamos refugiados en este país. Se supone que es una marcha en pro de los trabajadores, nada tiene que ver la política”, explicó el vecino del país del norte.

Luchas variadas

La marcha pactada para las nueve de la mañana arrancó con casi una hora de retraso, saliendo del parque La Merced hacia el parque de La Democracia, con la participación de gran número de sindicatos.

La manifestación iba encabezada por los sindicatos de la educación, seguidos por Undeca y pequeñas representaciones de grupos de productores agrícolas, grupos de inmigrantes, representantes de la comunidad LGBT, indígenas de la zona sur y de transportistas, entre otros.

Don Enoc Sandino está desempleado desde hace cuatro años, por eso acudió con sus nietos Joshua y Génesis Maradiaga Sandino, con una pancarta que hacía alusión a la ironía de celebrar el Día del Trabajador sin bretecito.

Se vieron mensajes contra representantes del Gobierno como Carlos Alvarado, presidente de la República; Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, Edna Camacho, ministra de enlace del equipo económico y Rocío Aguilar, ministra de Hacienda por la aprobación del plan fiscal y las leyes que buscan captar más recursos para las arcas del Estado.

Marcha de los trabjadores
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.