Bryan Castillo.12 junio
Actividades como la marcha gay no están en peligro de ser suspendidas. Foto: Mayela López.
Actividades como la marcha gay no están en peligro de ser suspendidas. Foto: Mayela López.

Los virus respiratorios que circulan en el aire y que afectaron a cientos de personas, tienen preocupados a muchos por los posibles contagios en eventos masivos.

Un medio de comunicación informó este miércoles que la romería podría ser suspendida, precisamente, para evitar que los virus hicieran estragos entre tanta gente.

Según estimaciones de la Iglesia católica, este recorrido lo hacen aproximadamente 1.5 millones de personas.

Rodrigo Marín, director de la Dirección de Vigilancia de la Salud, aseguró que todavía resta mucho tiempo como para pensar suspender esa actividad, por lo que ni siquiera valoran esa opción.

“Los casos (por virus) han aumentado en relación con años anteriores en el mismo periodo. Se nos adelantó la transmisión, por ejemplo, de los virus respiratorios, normalmente los casos aumentaban en el segundo semestre del año y en este caso se nos metieron a finales de mayo y principios de junio”, mencionó.

Desde esta cartera desmintieron que otros eventos masivos que se desarrollarán en el país en los próximos días serán cancelados.

“Todavía falta mucho, sabemos de la importancia de la actividad para el país y todavía hay mucho por hacer y falta tiempo par la romería”. Rodrigo Marín, director de la Dirección de Vigilancia de la Salud

Por ejemplo, la marcha de la comunidad diversa, que se realizará el 23 de junio en San José, o los partidos de Copa Oro que se efectuarán en el Estadio Nacional el 16 de junio, siguen en pie.

Marín explicó que ante el aumento de casos, se deben tomar las medidas protección básicas como evitar ir a lugares donde hayan muchas personas, lavarse las manos correctamente con agua y jabón, taparse si va a estornudar y no darle la mano o besar a cualquier persona.

“Todo esto hay que evitarlo, sobretodo si alguien está en los grupos de riesgo, que son las personas menores a seis años y mayores a sesenta años”, detalló.