Nacional

Marchamo de este año bajaría a la mitad en ciertos casos

En el proyecto de ley, que superó la Comisión de Económicos y ahora deben aprobar los diputados, las motos no pagarán el impuesto al valor agregado.

EscucharEscuchar

Que usted pague la mitad por su marchamo para el 2021 ya dejó de ser un sueño y comienza verse cercano porque el proyecto de ley que busca esa reducción se encuentra en trámite; se llama “Ley para el alivio en el pago del marchamo 2021” y fue votado positivamente por la Comisión Permanente de Asuntos Económicos.

El proyecto establece una reducción del 50% del impuesto a la propiedad a vehículos menores a los 20 millones y para todos los de carga pesada, busetas, autobuses, servicio público y de turismo.

A las motocicletas se les libraría del pago del impuesto al valor agregado.

Para los taxis, servicios especiales como turismo, estudiantes y ocasionales se aprobó una reducción de un 30% en el pago por concepto de canon al Consejo de Transporte Público.

En el caso de los autos de las categorías particulares y carga liviana con un valor fiscal superior a los 20 millones de colones, el proyecto habla de una rebaja del 25%.

Para los de las categorías particulares y carga liviana con un valor fiscal superior a los 50 “melones”, la reducción será de un 5%, mientras que las naves, buques y aeronaves deberán cancelar el 100% del marchamo.

El diputado Pablo Heriberto Abarca explicó que el tope se pone a los vehículos cuyo valor sea menor a los 20 millones porque son la mayoría que circulan en el país.

El diputado y presidente de la Comisión, Roberto Thompson, reconoció que el proyecto busca equilibrar las cargas, pues a su criterio son miles de personas que han visto reducidos sus ingresos.

Que usted pague la mitad por su marchamo para el 2021 ya dejó de ser un sueño muy lejano y comienza a convertirse en realidad porque el proyecto de ley que busca esa reducción, el cual 
se tramita bajo el expediente 22.085:

El único voto en contra del proyecto fue del diputado Luis Ramón Carranza, quien justificó su oposición a la iniciativa asegurando que afectará las obligaciones del Estado con los costarricenses.

Al que le irá bien feo con esta aprobación es al Ministerio de Hacienda pues casi un 64 % de los recursos recaudados por el pago de marchamos los recibe esta institución.

Este proyecto aprobado es la unión de tres que presentaron los diputados Dragos Donalescu, Franggi Nicolás y David Gourzong.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.