El marchamo digital se anunció con bombos y platillos para el 2025, pero se cayó rapidito; sin embargo, hay novedades sobre el tema.
El Instituto Nacional de Seguros (INS) confirmó este miércoles 9 de julio que ya adjudicaron la licitación para la compra de las calcomanías del marchamo digital 2027.
Además, el INS asegura que este será toda una realidad para el 2026.
LEA MÁS: Tránsito y Fuerza Pública rastrean piques de motociclistas por redes sociales
Quienes no ganaron la licitación ahora tienen 8 días hábiles para presentar reclamos ante la Contraloría General de la República, y el INS podrá arrancar con el proyecto, solo cuando la Contraloría resuelva esos recursos que, eventualmente, se presenten.
“Esta licitación superó 12 recursos de objeción y no dudamos que vendrán nuevos inconvenientes, los cuales, aunque nos atrasarán algunos días, nuestro compromiso es seguir adelante por el beneficio del país, con el liderazgo del MICITT y el apoyo del MOPT.
“Los costarricenses nos merecemos la digitación de un trámite que debe ser muy sencillo, no podemos quedarnos en el pasado”, aseguró la presidenta ejecutiva del INS, Gabriela Chacón.
Una vez adjudicada la licitación, después de resueltos todos los reclamos de las empresas que no ganaron la licitación, la firma que sí ganó tendrá 100 días para proporcionar las etiquetas.
LEA MÁS: Algo preocupante está pasando en La Unión y los vecinos deben estar alerta
Las motos no
“El Instituto se prepara para iniciar la entrega de la calcomanía en el 2026, a partir del 1° de noviembre, durante el cobro del marchamo correspondiente al año 2027. Esa entrega incluirá a los vehículos con parabrisas y, en el caso de las motos, durante el 2026 se estarán realizando pruebas piloto, en conjunto con el MOPT, con el objetivo de iniciar la distribución el año siguiente”, aseguró el ministro del MOPT, Efraím Zeledón Leiva.
LEA MÁS: Este pequeño gran detalle podría hacer que pierda la visa de Estados Unidos para siempre
Algo muy importante es que el marchamo 2026, que saldrá al cobro el 1.° de noviembre del 2025, se realizará como en años anteriores, con la calcomanía de toda la vida, sin ningún cambio.