El derecho de circular por las calles de nuestro país, en carro o en moto podría costar más caro a partir del otro año.
El garrotazo llegaría si el Poder Ejecutivo atiende una sugerencia de la Sugese (Superintendencia General de Seguros) para ajustar el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).
La Sugese pide que el monto se ajuste porque cada vez que hay un accidentado, el seguro del INS cubre a la víctima hasta los seis millones, pero una vez que ese monto es mayor, la Caja Costarricense del Seguro Social es la que tiene que asumir el resto.
Lo que pasa es que siete de cada 100 accidentados superan ese monto, por lo que la Caja se está yendo por dentro porque eso significa el 19% de los gastos médicos de la institución.
Lo que debería pasar es que la Caja lleve un control ordenado de los pacientes que ingresan por accidentes, para así tener claridad de cuánto es el dinero y trasladarlo al INS.
La Sugese determinó ese costo porque hizo un estudio, pero le insiste a la Caja que se ordene y cruce información con el INS.
Sin embargo, que el incremento se de no es tan sencillo pues se debe modificar el reglamento del SOA que dice que si la cobertura alcanza para cubrir a nueve de cada diez accidentados no hace falta hacer la revisión y eso sí está pasando.
Según Tomás Soley, Superintendente General de Seguros, para que la cobertura alcance el cien por ciento, el monto máximo del seguro debería ser de ¢13 millones, o sea, más del doble de los seis millones actuales.
“Se ha recomendado una modificación al Reglamento, para que se pueda cubrir el noventa por ciento de los accidentes y a su vez el noventa por ciento del costo. Lo anterior reduciría la carga financiera que actualmente pesa sobre la CCSS en relación con este tema. Dicha novedad podría incorporarse gradualmente”, dijo Soley.
Mientras tanto, Róger Arias, director de Seguros Obligatorios del INS, dijo que en promedio un accidente cuesta ¢1,6 millones y no está de acuerdo con el incremento.