Nacional

María Luisa Ávila: “El país está secuestrado por Albino, Célimo y José Miguel”

La exministra de Salud repudia que el pueblo sea bloqueado cuando va camino a citas médicas

EscucharEscuchar

La doctora María Luisa Ávila, exministra de Salud y pediatra infectóloga, está preocupada porque el movimiento que bloquea carreteras está a la deriva, sin líderes y mostrando altos niveles de violencia.

“José Miguel Corrales y Célimo Guido perdieron el control del movimiento y eso es muy peligroso”, advierte.

La exministra se ha referido al movimiento social que se vive desde hace tres semanas, cuando el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció nuevos impuestos para poder pedirle $1.750 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Ahora resulta que el país está secuestrado por Albino (Vargas), Célimo y José Miguel, los cuales mantendrán el bloqueo hasta que se haga lo que a ellos les venga en gana. Así no es la democracia, así actúan los oportunistas. Detrás, Oscar Campos y su deseo de fundar otro partido”, comenta la doctora.

“El país no puede quedar en manos de los irresponsables que llaman a la desobediencia civil. No estamos para eso, estamos para alcanzar consensos”, dijo en otro comentario.

Nosotros la buscamos para conocer más detalles de sus puntos de vista:

¿Qué piensa de los bloqueos?

En realidad este tipo de bloqueos nunca ha tenido un beneficio, mucho menos impedir el paso de ambulancias, de gente que va a sus citas médicas, eso no puede ser.

¿Qué es lo que más le molesta?

Todo. ¿Cómo es posible que una persona que tiene una cita deba sacarle el papel de esa cita a los que están bloqueando para que los dejen pasar? ¿Si no tienen el papel porque la cita fue electrónica, qué pasa?

En los hospitales todos los días se les da de alta a adultos y a niños que se enfermaron de covid-19, ellos tienen que enviarse en ambulancias y se están quedando pegados en un bloqueo hasta seis horas. Eso no puede ser.

¿En esta ocasión está preocupada?

Cuando uno de los supuestos líderes confirma que el narcotráfico está infiltrado en los movimientos por supuesto que hay gran preocupación.

¿Ya se deberían posponer los bloqueos?

Es cierto que el Gobierno actual ha sido bastante malito en el tema de la comunicación y liderazgo, pero ya el presidente llamó al diálogo y eso es suficiente para sentarse a tomar acuerdos y no seguir manteniendo el país encerrado.

¿Qué piensa de Corrales y de Célimo?

La gente les ha dado mucha pelota, la prensa le ha dado una importancia que no se merecen y, lamentablemente, ellos necesitaban. Yo apoyo la protesta honesta, hay un sector de la población que la está pasando mal y realiza sus protestas, eso no está mal, pero sí está mal convertir el movimiento en un estado de anarquía.

¿Debe ser escuchado Corrales?

¿Quién los hizo líderes? Son oportunistas. El pueblo tiene razón en sus necesidades, pero el pueblo lo que pidió fue diálogo, a partir de ahí se debe entender que urge sentarse y no perder la institucionalidad o amenazarla.

Hay líderes de las fuerzas vivas en todos los cantones que llevan años haciendo cosas buenas para su zona, esos son los líderes que deberíamos apoyar y deberían estar al frente, no estos dos aparecidos que de la noche a la mañana se quieren robar el show.

¿Qué tiene de diferente este movimiento a otros?

En varios países se está viviendo algo similar en cuanto a movimientos sociales por descontento. Al parecer es un efecto pandémico y eso está bien, el pueblo debe tener la libertad de manifestarse, lo que no se puede permitir es darles espacio a los aprovechados y a grupos que alistan dinamita que pone en riesgo a la misma gente y hasta se habla de militares de otros países metidos en los bloqueos. Eso es muy peligroso.

Debemos tener mucho cuidado de a quién le hacemos caso. Si ya se está hablando de diálogo no puede ser posible que sigamos pensando en agresiones y bloqueos.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.