Nacional

Mariano: el hijo de don Pepe que vivió la vida al máximo

Superó un infarto en el 2017 y un accidente en cuadraciclo en el 2018

EscucharEscuchar

Peter Michael Mariano Figueres Olsen nació el 11 de abril de 1960. En el país se le conoció solo como Mariano Figueres y fue el penúltimo hijo de don Pepe Figueres y Karen Olsen.

Completan la lista José María (el expresidente de la República), Cristiana y Kirsten.

Estuvo siempre vinculado a la política, pero solo ocupó un puesto público: director de Inteligencia y Seguridad (DIS) durante el mandato de Luis Guillermo Solís. Tenía una maestría en administración de la Universidad de Stanford, California.

En marzo del 2017, al frente de la DIS, lo entrevistamos pues venía de superar un infarto (le dio el 23 de febrero del 2017 mientras se encontraba en Alemania) y entonces dejó claro que, aunque había experimentado varias situaciones en las cuales creyó que moriría, no dejaba de vivir al máximo.

"Disfruto cada día de mi vida con todo porque agradezco estar vivo”, dijo entonces.

Comentó que en su tiempo libre le encantaba sembrar ají (chile) cubano para consumo propio, porque, explicaba siempre a todo el mundo, el ají cubano era para él el ingrediente secreto para hacer los mejores frijoles del mundo.

Estaba muy contento, reconoció durante la entrevista, porque se encontraba ajustando tres años de haber dejado de fumar. “Fumé 43 años, el tres de marzo (el 2017) a la 1:15 de la tarde cumplí tres años de no fumar suculentos y deliciosos cigarrillos Rex, pero con contenido pantalónico y el vaporizador lo dejé (el fumado).

“Comencé a fumar cigarros sin filtro como Delta, Capri, Indio, todas las marcas viejas. Pero en los últimos años fumé Rex porque es el único cigarro de tabaco rubio que había sin químicos”, dijo.

Su primer partido político fue el que fundó su papá, Liberación Nacional (PLN), pero en el 2005 renunció junto a quien hasta aquel año fue el secretario general de la agrupación verdiblanca, Luis Guillermo Solís Rivera. Tiempo después Mariano, Rolando Araya y Célimo Guido fundaron el partido Alianza Patriótica

Cuando Luis Guillermo Solís quedó presidente para el período 2014-2018 nombró a Mariano al frente de la DIS. Por el infarto del 2017 no pudo cumplir durante un tiempo con el cargo, pero pronto regresó cargado de energía y retos, como él mismo afirmó.

El domingo 24 de junio del 2018 fue internado en el Hospital Max Peralta de Cartago por un accidente en cuadraciclo en el cual sufrió un fuerte golpe en la médula espinal. El accidente ocurrió mientras manejaba en la finca La Lucha. A consecuencia de este accidente su salud se deterioró profundamente.

La familia Figueres comenzó una gran batalla por la salud de Mariano. Incluso fue trasladado a Atlanta, Estados Unidos, para ser sometido a dos tipos de tratamientos de recuperación que solo hacen allá en unos pocos centros hospitalarios.

Este 25 de setiembre, fecha del nacimiento de don Pepe, Mariano Figueres Olsen cerró su lucha en este mundo.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.