Nacional

Marino Protti: "Ronny Chaves está maltratando a la gente, la está tratando de estúpida"

El religioso asegura que le dio "órdenes" a la tierra para que el terremoto de Nicoya no fuera catastrófico

EscucharEscuchar

El reconocido vulcanólogo y experto en terremotos Marino Protti, quien ha trabajado por más de 30 años para el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), está chivísima luego de que supuestamente, el “apostol” costarricense Rony Chaves afirmará que le ordenó a la tierra no moverse más de la cuenta durante el terremoto de Nicoya.

El evento se generó el miércoles 5 de setiembre del 2012 y tuvo una magnitud de 7,6 grados, según los reportes de la Red Sismológica Nacional (RSN), se sintió en todo el país.

Producto del suceso dos personas fallecieron y cientos de estructuras, como casas, escuelas y centros médicos tuvieron daños.

Las palabras de Chaves, quien es el "padre espiritual" del candidato presidencial del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, se reprodujeron en el medio comunicación digital Acontecer Cristiano hace 6 años, justo unos días después de ocurrido el hecho; sin embargo, fue esta semana que saltó la polémica cuando Protti trajo el tema a discusión al publicar la noticia en su muro de Facebook.

Según detalló el medio, el pastor estuvo en Nicoya unas semanas antes del movimiento orando en este lugar con un grupo cristiano llamado “Activa Costa Rica”.

“Utilizamos la intercesión para dar órdenes a la misma tierra para que las fallas terrestres no produjeran los daños que se habían anunciado. Dimos palabras de orden a las placas terrestres de ordenarse de una manera tal, que no causaran los daños que se suponía iban a venir”, destaco Chaves en el 2012.

Agregó que la intensidad del sismo era “suficiente para devastar una región y provocar miles de muertos”.

La Teja conversó con Protti, quien dijo que el evangélico es un agresor de la inteligencia de los ticos, pues nadie tiene el poder de pedirle a un terremoto que sea de mayor o menor intensidad.

“Es un abuso, es un maltrato a la gente, esta persona (Chaves) está maltratando a la gente, la está tratando de estúpida, es algo ofensivo, incluso, esto es una forma de agresión porque está agrediendo la inteligencia de la gente”, comentó el experto.

“No hay que ser muy inteligente para saber que estas cosas no suceden, nadie puede controlar los terremotos. Esto es imposible, es una estafa porque venden esto como propaganda porque hasta hacen ver que tienen poder para detener las placas tectónicas”, dijo molesto Protti.

Protti fue más allá con las afirmaciones de Chaves, pues tachó sus comentarios como “charlatanerías”.

“¿Hasta donde llegan las leyes en Costa Rica para poder demandar a estos tipos por decir cosas falsas? Yo no lo voy a demandar porque a mi lo que me causa satisfacción es saber que hago investigaciones y no charlatanerías como estas”, añadió el vulcanólogo.

Para el experto en terremotos no es justo que una persona como Chaves esté tratando de aparecerse como la solución a eventos naturales, pues, a su criterio, podría engañar a la gente haciéndolas pensar que tiene la solución a los verdaderos problemas del país.

“Hay cosas muy importantes en este país que hay que solucionar, son problemas reales como la seguridad, el empleo o el déficit fiscal, no los problemas de fe que estas personas quieren imponer”, aseguró.

“Que en la iglesia hagan los que les dé la gana, mientras no jueguen con los derechos de las personas que hagan en su iglesia lo que les da la gana, el problema es cuando ya se meten a llenarle la cachimba de tierra a la gente como con estas cosas, eso es lo que realmente a uno le molesta ”, mencionó don Marino.

Protti continuó diciendo que nunca podría mantener una conversación seria con Chaves, ya que él se basa en realidades y no en la fe.

“Primero, si me lo topo en la calle no lo reconocería porque no se quién es es este chavalo y si él llega y me enfrenta no podríamos tener una discusión porque él va a basar sus ideas en hechos religiosos y yo me baso en hechos reales y científicos”, añadió.

Protti pidió ignorar este tipo de mensajes, pues a su criterio no tienen ninguna base real para comprobar su existencia.

Intentamos conocer la versión de Chaves; sin embargo, cuando nos contestó el teléfono no nos dio chance de explicarle para qué lo llamábamos y cortó la llamada.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.