Mario Redondo: “Luis Guillermo Solís ha sido enemigo de Dios”

Mario Redondo es el candidato del partido Alianza Democrática Cristiana

EscucharEscuchar

El candidato a presidente de la República por el partido Alianza Democrática Cristiana, Mario Redondo Poveda, considera que llegó su momento para sentarse en la silla presidencial de Zapote.

Vamos a conocer mejor a este cartaginés de cepa, quien de chiquillo se creía Leonel "el billarista" Hernández en las mejengas, breteó en una zapatería, vendió frescos en el estadio Fello Meza y limpió pisos en los pabellones del colegio nocturno de Cartago.

Redondo reconoce que en el 2006 salió agüevado y perseguido del Partido Unidad Social Cristiana y que ese año se entregó a Jesucristo, quien le cambió la vida y lo hizo retomar con energía el servicio al prójimo.

–¿Dónde nació?

–Nací a 300 metros del estadio Fello Meza de Cartago, ahí aprendí a buscar abejones entre las boñigas, a subirme a los árboles y a mejenguear todo el día creyendo que era Leonel "el Príncipe" Hernández.

–¿Fue un chiquillo revoltoso?

–Fui muy tranquilo, porque solo pensaba en jugar y en el fútbol. Me entretenía mucho en un equipito de fútbol llamado los Pumas. No era un superjugador, pero algo le hacía.

–¿Nació en una familia de buena posición?

–Me crié en una casa de interés social, las llamadas casas baratas. Allá por 1940, mi abuelita se la dejó a papá. Papá fue zapatero y después conserje en el Colegio Nocturno de Cartago. Él era conserje y le tocó volar palopiso por muchos años mientras estudiaba. Vengo de una familia muy humilde y pulseadora. Para poder estudiar en la universidad me la tuve que pagar yo. Por todo eso estoy en política, porque me ha tocado pulsearla toda la vida.

–¿Siempre soñó con ser abogado?

No, de hecho no comencé estudiando leyes, empecé estudiando Farmacia en la UCR durante tres años y medio, pero no me sentía muy a gusto de verme trabajando en una farmacia toda la vida u me pasé a estudiar Derecho en la UACA.

–¿Cómo comenzó en la política?

–He sido dirigente comunal toda mi vida, ya que la vocación de servicio la traigo desde que nací. Fui regidor municipal por el cantón de Cartago dos veces. En 1990 inicié como asesor en la Asamblea Legislativa y a partir de 1991 como director de asesores de la Unidad Social Cristiana.

–¿Cómo conoció a Dios?

–Después de ser diputado en el período 2002-2006 tuve mi encuentro con Jesucristo. Comencé a sentir que lo necesitaba en mi vida. Había sido fuertemente perseguido por haber denunciado la corrupción dentro de la Unidad Social Cristiana, donde gente muy cercana me jugó sucio y eso terminó por disponer aún más mi corazón a Dios.

El 26 de octubre del 2006, en una iglesia bautista de La Pitahaya de Cartago conocí realmente a Jesucristo, fue todo un proceso, pero ese día fue especial. Ya mi papá y mis hermanos estaban con Dios en sus corazones, pero uno como que fue de corazón más durillo para dejar entrar a Dios. Ha sido la mejor decisión de mi vida.

–¿Actualmente va a alguna iglesia?

–Me congrego en una iglesia en San Blas de Cartago llamada Oasis de Amor y la cual es pentecostal.

–¿Sus hijos le meten el hombro en la política?

Nicole es la que más me está ayudando porque está en vacaciones, ella me ayuda en el club de campaña. Sebastián, el menor, podría ser al que más le guste la política, ya que es más sueltillo.

–¿Tiene algún vicio?

–Nunca fui fiestero, pero antes del 2006 sí fumé, pero le agarré odio al cigarrillo, por dicha. También fui tomador social, pero gracias a Dios nunca tuve problema con la bebida. Ya no tengo ningún vicio.

–¿Por qué quiere ser presidente?

–Porque me gusta servirle a la gente, porque he dedicado 35 años de mi vida a servirle a los demás, sobre todo los que menos tienen. En esta etapa de mi vida estoy preparado para poder llegar a desempeñarme con capacidad y hacer las cosas bien desde la presidencia de la República. Yo sé lo que vive la gente humilde en este país, que tiene que pulsearla para salir adelante, porque Dios me dio la oportunidad de poder estudiar, trabajar y tener casita a punta de esfuerzo. Es por eso que deseo aportar y que la gente más necesitada tenga oportunidad de crecer en la vida. Estoy preparado y he combatido la corrupción siempre.

–Si llega a ser presidente tiene claro que también será el presidente de todos, incluidos heterosexuales, gais, transgéneros, entre otros. ¿Cómo piensa actuar?

–Yo nunca he discriminado a nadie, toda mi vida he trabajado en diferente áreas y nunca le he preguntado a nadie cuál es su orientación sexual o cuáles son sus preferencias. Es muy distinto es que uno tenga una posición en torno a algún tema, pero de ahí a discriminar existe mucha diferencia.

¿Qué piensa de la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los derechos de la comunidad gay?

–Estoy totalmente en contra porque no creo que los temas de Costa Rica tengan que resolverlos otras personas, sobre todo que decisiones tan importantes las impongan desde afuera. Esa decisión me parece un abuso de derecho y creo que ya es hora de frenar a la Corte, porque más adelante podría decir que se debe aprobar el aborto. Si ahora nos quedamos callados, vamos a tener que quedarnos callados siempre.

–¿Por cuál candidato no votaría?

–No voy a decir que de esta agua no beberé, ya que cada uno tiene cosas buenas y malas. Habría que ver qué pasa de aquí a las elecciones.

–¿Si no fuera candidato por quién votaría?

–Por Fabricio Alvarado ( Restauración Nacional), es mi mejor amigo aquí en la Asamblea y trabajamos muy bien juntos. Sin duda sería por él.

–¿El peor pecado que ha cometido en la vida?

–Haber estudiado Farmacia tres años y medio y dejarla tirada. No porque me arrepienta de no ejercerla, sino porque nunca me gustó, así que desaproveché varios años de mi vida.

–De los otros candidatos a presidente, ¿cuál tendría en su equipo de gobierno?

–A Fabricio Alvarado, Stephanie Campos (Renovación Costarricense) y a Rodolfo Piza (Unidad Social Cristiana). Me parece que el presidente de la Caja sería el doctor Rodolfo Hernández (Republicano Social Cristiano).

–¿Tendría a un gay en su equipo de gobierno?

–No me fijo en esas cosas. He trabajado con gais y tengo amigos gais con quienes converso frecuentemente sobre temas de política e incluso me aconsejan. Siempre que sea una persona honesta y capaz puede ser parte de mi equipo.

–Si no queda presidente deberá volver a trabajar como abogado ¿Casaría a una pareja gay?

–No, ya que va en contra mis principios. Respeto a los gais y sus preferencias, pero el matrimonio es una institución que nace de una relación heterosexual que protege a los niños. Desde todo punto de vista el matrimonio es una institución formada por un hombre y una mujer.

–¿No tendrían más fuerzas los cristianos de este país si se unieran en solo partido?

–No creo que haya partidos religiosos. Nosotros tenemos católicos, evangélicos y otros que no son ni uno ni otro y en nuestro caso defendemos los principios cristianos. Creo que eso ha sido mal entendido en el país.

–¿Vio la película de Keylor?

–Me gusta mucho ir al cine, pero no la he visto. Seguro iré a verla muy pronto con papá y la familia.

–¿Es cartaginés de hueso colorado?

–Claro que sí. Sueño con que Cartaginés sea campeón, pero no niego que también me gusta Saprissa.

–¿Cuando jugaba mejenga carajillo cuál era su jugador preferido?

–Yo siempre decía que era Leonel "el billarista" Hernández, me encantaba su fútbol, era mi estrella a imitar, al igual que Wally Vans.

–¿Le gusta ir al estadio?

–Yo voy al estadio desde que vendía frescos con mi papá. Todos ayudábamos en la casa.

¿En qué más trabajó?

–Ayudé mucho en el trabajo de zapatería a mi papá, limpié pisos en el colegio nocturno de Cartago, vendí frescos en el estadio Fello Meza y me acuerdo que hacía todo lo que sirviera para llevar platica a la casa. He sido un pulseador en esta vida, mi papá fue mi ejemplo de vida porque él me enseñó a esforzarme trabajando.

–¿Algún recuerdo lindo de niño?

–Como mi papá la pulseaba siempre, en diciembre a veces cuidaba la casa de los ricachos que se iban a pasear fuera de Cartago, por lo que papi nos llevaba a pasar una o dos noches en aquellos caserones, imagínese ver una refrigeradora grandísima y llenita de comida, o aquellas camas gigantes y ver televisión a color, todo eso era mágico para nosotros, era como un paseo y lo disfrutábamos mucho.

¿A qué le metería mano de inmediato como Presidente?

–Combatir la corrupción con todo. Siempre la he denunciado. Fuimos el primer partido que denunció en Costa Rica el tema del cementazo, en el 2015, cuando nadie hablaba de eso. Nosotros llevamos la junta directiva del Banco de Costa Rica al Ministerio Público y en julio del 2015 denuncié en el plenario legislativo a Juan Carlos Bolaños por el cemento chino que estaba siendo usado en el dique de Nosara y solicité una investigación a la Comisión de Emergencias.

Nadie hablaba de investigar, por eso sé que lo primero que se debe hacer es sacar a los corruptos de las instituciones públicas, luego frenar las chambonadas en el Gobierno, entre corruptos y chambones el país pierde miles de millones. Aquí no es que falte plata, aquí lo que pasa es que se la roban o se desperdicia.

–¿En verdad estamos tan jodidos en materia fiscal?

Sí. Tenemos un grave problema fiscal. Ese es un tema fundamental como el de la seguridad. También tenemos problemas de infraestructura y de vivienda.

–¿Qué siente que hizo mal este Gobierno?

–Se preocupó más por los delincuentes que por las víctimas, ya que estas están desprotegidas y eso no puede seguir sucediendo.

–¿Desde Zapote han tratado de sacar a Dios del Gobierno?

–Sí. Este Gobierno de Luis Guillermo Solís ha sido enemigo de Dios. Precisamente por eso creo que le ha ido tan mal a don Luis Guillermo porque engañó a mucha gente en campaña, dijo cosas de las que después se olvidó y realmente ha tenido gente ahí que se ha dedicado a golpear a la iglesia a los valores cristianos a atentar contra la vida y la familia, y eso no le hace bien a la nación, por el contrario, lleva a los países a una situación más triste.

–¿Se esperaba eso?

–No lo esperaba. Tuvimos una estafa electoral. Fue la embarcada más grande haber apoyado y creído en Luis Guillermo Solís.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.