Nacional

Más de 138 mil adultos mayores viven en pobreza

Director del Conapam reconoce que es un reto que busca solventar el Estado

EscucharEscuchar

En Costa Rica hay 501.153 adultos mayores, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de los cuales 235.840 son hombres y 265.313 son mujeres.

Esa cifra representa el 9,6% de la población tica y por ello conversamos con el doctor Norbel Román, presidente del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) para conocer cuáles son los retos que enfrentan los abuelitos del hogar.

“Entre los retos está la alta expectativa de vida que tenemos, pero no es un buen dato entender que existe una gran posibilidad durante la vejez de tener un alto grado de dependencia, lo cual implica la necesidad de ayuda de otras personas para solventar las cosas de la vida. Es decir, podemos vivir muchos años, pero no con un envejecimiento exitoso”, explicó el doctor Román.

No es solo vivir más años, sino vivir bien, y parte de eso es la importancia de reducir el alto porcentaje de ellos (138.318) que viven en condición de pobreza o pobreza extrema. Sin problema, el director del Conapam reconoce que el Estado no ha podido llegar a todos ellos.

“Tenemos que avanzar a erradicar la pobreza y la pobreza extrema. El gran reto que hemos tenido es que la cobertura no ha aumentado, por ejemplo, en red de cuido, que es una forma de asistir a estos adultos mayores vulnerables, pero llegamos a 15 mil personas de las 138 mil” explicó el especialista en geriatría.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.