Nacional

Más de 33 mil conductores ya pagaron su marchamo

Cobro inició el sábado, tras 23 días de atraso y con la protesta de los motociclistas que solicitaron una reunión con el INS y la Sugese

EscucharEscuchar

El pago del marchamo inició con buen ritmo, pues con tan solo cuatro días de haber iniciado el cobro, más de 33.977 conductores ya han cumplido con el pago.

Así lo anunció el Instituto Nacional de Seguros en el corte realizado este martes por la tarde, al cierre de operaciones.

Eso representa más de ¢6.164 millones recaudados hasta el momento, según el pago de 23.193 conductores de carros particulares y 3.184 motociclistas que pese al garrotazo que representa el marchamo para ellos, decidieron, al mal paso, darle prisa. Los otros 7.600 fueron de las otras categorías como autobuses, carga liviana, vehículos pesados, equipo especial y taxis.

Eso es tan solo un dos por ciento del millón quinientos cincuenta y tres mil novecientos sesenta y tres conductores que deberán cancelar su derecho de circulación antes del 31 de diciembre para evitarse el pago de multas, tanto en el marchamo como si lo pesca un tráfico los primeros días del año sin el sticker pegado en el parabrisas de su carro.

Durante los tres primeros días de cobro del 2017, el pago fue de 17.520 recibos, 30 menos que para este año, la diferencia está en la recaudación, que para el año anterior sí fue mayor ¢3.287 millones, pero debe considerarse que este año, el cobro arrancó fin de semana.

Si usted aún no sabe cuánto le corresponde pagar, métase a www.ins-cr.com en la pestaña de marchamo y salga de dudas y si ya tiene la platica páguela ahí mismo o visite cualquiera de los 2.314 puntos disponibles para pagar en todo el país.

En total el INS espera recaudar este año poco más de ¢253 mil millones (¢253.149.712.550).

Si usted prefiere esperar hasta los últimos días de diciembre, cuando tiene unos días libres para salir de eso, le contamos de una vez que el INS mantendrá abiertas su sucursales de Desampa, Cartago, Escazú, Guadalupe, Heredia, San Pedro, Tibás, Puntarenas y San José el 24, 26, 27, 28 y 31 de diciembre, de 8 a.m. a 3 p.m, eso sí, solo para pagar el marchamo.

Motociclistas no aflojan

Pese a la cantidad de motorizados que se fueron voluntariamente a pagar, hay otro grupo que se reunió el lunes con los representantes del INS y la Superintendencia de Seguros para pedir una reunión en la que les expliquen cómo se calcula el Seguro Obligatorio.

El presidente del INS, Elian Villegas y la gerente Lucía Fernández, conversó con ellos sobre la forma en que se calculó el SOA y aceptó reunirse en una mesa con los representantes de los motociclistas y la Sugese para hablar sobre el leñazo que percibieron varios dueños de motos.

“Hay motos que el valor del marchamo es más caro que la misma moto, eso no tiene sentido por eso estamos pidiendo que todos nos sentemos en una mesa de diálogo para buscar una solución”, explicó Anthony Hamm del comité cívico de motociclistas.

Hamm aseguró que varios grupos están amenazando con hacer bloqueos y hasta empezar el año jugándose sin el derecho de circulación porque, sale más barato comprar una moto nueva que pagar el aumento de 23% que les clavaron.

La Sugese advirtió por medio de su oficina de prensa que aunque se haga la reunión no hay ninguna garantía de rebaja porque el monto que se asignó corresponde a la tercera propuesta presentada por el INS que para efectos de la ley es final y no se puede apelar.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.