Nacional

Más de 20 mil bebitos menores de dos años tienen anemia

La falta de hierro en los menores tiene con la peluca parada a la Caja

EscucharEscuchar

La Caja pega el grito al cielo y le jala el aire a los papás y mamás, así como aquellas personas que cuidan bebitos menores de dos años, para que tomen medidas preventivas que eviten la anemia por falta de hierro, porque según el último estudio hay 20.442 con esta enfermedad de los 113.568 que atendió la institución.

Los resultado publicados por la Caja son el resultado del tamizaje de anemia realizado a niños entre los seis y 24 meses en todo el 2018. Que haya más de 20 mil bebitos con anemia en el país se consideran un problema leve de salud pública, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

La doctora Marianella Víquez, de la dirección de compras de la Caja, recordó que la lactancia materna exclusiva hasta los primeros seis meses es de lo más importante para prevenir la anemia.

La médica dijo que luego de los seis meses es necesario que además de la lactancia materna, a los niños les incluyan otros alimentos y llevar al menor al centro de salud para que se realice el tamizaje por anemia.

Si a un pequeñito se le detecta anemia, la doctora Víquez insistió que los cuidadores de los menores deben de seguir las indicaciones médicas al pie de la letra, como aplicarle el hierro según lo indicado; ya que los dos primeros años son el momento del desarrollo del menor, por lo que la anemia es un padecimiento que puede tener sus consecuencias en el futuro.

En los casos en los que se detectó algún tipo de riesgo, se coordinaron visitas al hogar para asegurar el cumplimiento del tratamiento y de los controles.

El manejo de niños con anemia incluye la receta médica de hierro y el examen de sangre de control para ver la hemoglobina entre 30 y 59 días naturales posteriores a la fecha del diagnóstico de anemia.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.