Nacional

Más de 305 mil trabajadores no recibieron el aguinaldo el año pasado

Recuerde que los patronos tienen hasta el 20 de diciembre para cancelar ese derecho laboral

El año pasado hubo 305.965 trabajadores a los que no se les pagó el aguinaldo, así lo reveló el Ministerio de Trabajo este miércoles 1º de diciembre.

Este dato es parte de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en la cual también se confirma que la mayoría de los breteadores que no recibieron esa platica son aquellos que tienen trabajos no calificados.

La región Brunca fue donde más casos se reportaron. Hablamos de los cantones de Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires en la provincia de Puntarenas, y Pérez Zeledón en la provincia de San José. El mayor incumplimiento de pago se dio en las empresas con menos de 10 trabajadores.

El año anterior, la Dirección Nacional de Inspección atendió un total de 400 denuncias individuales, contra 277 patronos que, al parecer, no pagaron aguinaldo.

Todas estas denuncias fueron atendidas y se obtuvo como resultado que 140 patronos sí soltaran la chochosca, mientras que 8 casos fueron pasados a instancias judiciales.

Al día de hoy, de esos 8 expedientes, seis siguen en curso judicial mientras que en dos casos ya se dictó sentencia y se aplicaron las multas que los jueces laborales consideraron adecuadas.

Aguinaldo 2021 a tiempo

El ministerio anunció, además, el inicio de la campaña “Aguinaldo a tiempo… a derecho”, que busca reducir el incumplimiento con este derecho laboral.

La ministra de Trabajo, Silvia Lara; el viceministro de Trabajo, Ricardo Marín, y el director nacional de Inspección, Walter Villalobos, informaron todo lo que hará la institución para vigilar el pago a tiempo, o sea, antes próximo del 20 de diciembre, según manda la ley.

En conferencia de prensa, la jerarca de Trabajo anunció que “el objetivo principal de esta campaña es que las personas trabajadoras reciban a tiempo y de manera correcta este aguinaldo, como es su derecho”.

TrabajoCR es la aplicación para celulares del ministerio de Trabajo para que usted se informe sobre sus derechos en materia laboral.

Se podrá denunciar a los empresarios que no paguen en el sitio web del Ministerio de Trabajo, en la aplicación celular “TrabajoCR”, en el chat institucional y en su cuenta oficial de Facebook (www.facebook.com/TrabajoCR).

Estos canales se podrán usar a partir del 21 de diciembre, primer día hábil para presentar denuncias sobre este derecho.

Recuerde que en nuestro país, por la pandemia, se usaron medidas para proteger el empleo (reducción de jornadas laborales y suspensiones temporales de contrato) y esto afecta el cálculo del aguinaldo.

Esto quiere decir que si usted tuvo alguna de estas medidas, recibirá un aguinaldo de acuerdo con los salarios recibidos durante el año.

Para hacer ese cálculo también se cuenta con la aplicación oficial del ministerio, que es gratuita, y la calculadora en el sitio web: https://www.mtss.go.cr/buscador/Aguinaldo.aspx

Este año, por temas de salud y seguridad sanitaria, no se instalarán toldos informativos a lo largo del país como ha sido tradición y en su lugar se programarán transmisiones en vivo por Facebook para brindar la asesoría laboral correspondiente.

La primera está programada para el próximo lunes 6 de diciembre a las 4:30 de la tarde por el Facebook “Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.

Además, para facilitar la presentación de denuncias, la Dirección Nacional de Inspección estará atendiendo de manera presencial del 21 al 24 y del 27 al 30 de diciembre, así como del 3 al 7 de enero de 2022 en las oficinas de San José, Cartago, San Carlos, Alajuela, Puntarenas, Liberia, Limón y Pérez Zeledón.

Eduardo Vega

Periodista. Bachiller en Análisis de Sistemas de Información. Egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Miembro activo de la Federación de Periodistas Deportivos de América y miembro activo de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva.